PRONUNCIAMIENTO
Perú necesita fortalecer las iniciativas de transparencia y rendición de cuentas en la explotación de los recursos naturales y la construcción de infraestructura
Las organizaciones de sociedad civil abajo firmantes nos pronunciamos frente a los reiterados y graves hechos de corrupción ocurridos en el país y a la necesidad de fortalecer, por un lado, iniciativas de transparencia y rendición de cuentas como mecanismos de prevención de esta problemática y, por el otro, encarar temas centrales en esta cruzada, como el financiamiento de las campañas políticas y un sistema de control más efectivo y más potente.
En el país se vienen evidenciando, en los últimos meses, cómo la corrupción en la asignación y construcción de grandes obras de infraestructura ha penetrado a toda la clase política y a las grandes empresas, y tiene la fuerza para afectar la estabilidad del gabinete ministerial y generar crisis política. En este contexto, llama la atención los esfuerzos aún débiles del Poder Ejecutivo para mantener la máxima transparencia en sus decisiones, así como fortalecer mecanismos de transparencia y rendición de cuentas que contribuyan directamente a disminuir esta problemática.
Una de estas iniciativas existentes en el sector extractivo es la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI), alianza internacional que reúne a gobiernos, empresas y sociedad civil con el propósito de publicar los pagos e ingresos que reciben los gobiernos por la explotación de los recursos naturales por parte de las empresas extractivas, así como de divulgar la información sobre los compromisos ambientales y sociales de las empresas.
En ese sentido, en nuestro país EITI representa una oportunidad para transparentar de manera efectiva los procesos de generación de renta, gestión ambiental y participación ciudadana, permitiendo que las poblaciones locales conozcan el uso de recursos del canon minero, petrolero y gasífero y, de esa manera, contribuya con el diálogo necesario entre Estado, comunidades y empresas para una mejor gobernanza.
El Perú lleva participando más de 14 años en esta iniciativa, con logros importantes que lo han posicionado como un país referente en la iniciativa. Por ello, nos preocupa que los cambios en los titulares del sector Energía y Minas en el último año hayan significado desinterés y desatención en los compromisos asumidos. Una muestra de ello es el retraso acumulado para la publicación del VII Informe Nacional de Transparencia en las industrias extractivas EITI Perú 2017-2018, así como la pérdida de oportunidades financieras para el crecimiento y consolidación de la Iniciativa.
Lo que nos preocupa es que de esta manera se está poniendo en riesgo la permanencia del Perú en esta importante iniciativa mundial, lo cual es muy grave considerando la importancia que tiene la transparencia y la rendición de cuentas en un sector afectado por alta conflictividad y desconfianza de las comunidades y poblaciones locales sobre sus aportes al desarrollo local.
Por lo expuesto, exhortamos al Estado peruano a que reafirme su compromiso y asegure una mayor atención al sostenimiento de los mecanismos e iniciativas de transparencia y rendición de cuentas. De manera más específica, demandamos:
- Asegurar la permanencia de Perú en la Iniciativa EITI y el cumplimiento de los compromisos asumidos de acuerdo al estándar vigente. Esto incluye la pronta publicación del VII Informe Nacional de Transparencia en las industrias extractivas EITI Perú 2017-2018, el cumplimiento del nuevo estándar ambiental y acciones concretas para difundir la Iniciativa.
- Ratificar e implementar el Acuerdo de Escazú, Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe.
- Mejorar los mecanismos de transparencia en los contratos de Asociaciones Público Privadas – APP, así como en el nuevo mecanismo de obras por convenio de gobierno a gobierno.
- Otorgar verdadera autonomía a la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública, ya que actualmente es una Dirección del Ministerio de Justicia y no un organismo técnico especializado con autonomía para sancionar y/o fiscalizar a la Administración Pública.
- Incluir acciones concretas para cumplir con el compromiso de hacer pública la información sobre los gastos sociales y ambientales, empresa por empresa en el sector extractivo, así como las relacionadas a proyectos de infraestructura.
- Promover decididamente una mayor participación de la sociedad civil en las iniciativas de rendición de cuentas y transparencia, así como en la protección de los defensores ambientales, en un contexto de corrupción generalizada y crisis de la democracia representativa que pone en jaque la viabilidad de nuestro país y viene generando inestabilidad política en toda la región.
Lima, 1 de marzo de 2020
Organizaciones firmantes
- Amnistía Internacional
- Asociación Amazónicos por la Amazonía – AMPA
- Asociación Arariwa
- Asociación Cocama de Desarrollo y Conservación San Pablo de Tipishca -ACODECOSPAT
- Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana – AIDESEP
- Asociación Nacional de Centros – ANC
- Asociación Pro Derechos Humanos – APRODEH
- Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica – CAAAP
- Centro Bartolomé de las Casas – CBC
- Centro de Estudios para el Desarrollo Regional – CEDER
- Centro de Estudios para el Desarrollo y la Participación – CEDEP
- Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo – DESCO
- Centro de Investigación y Promoción del Campesinado – CIPCA
- Centro Ecuménico de Promoción y Acción Social – CEDEPAS NORTE
- Centro para el Desarrollo del Indígena Amazónico – CEDIA
- Centro Peruano de Estudios Sociales – CEPES
- Ciudadanos al Día – CAD
- Colegio de Economistas de Iquitos
- Comité de Defensa del Medio Ambiente de Arequipa – CODEMA
- Confederación General de Trabajadores del Perú – CGTP
- Confederación Nacional Agraria – CNA
- CooperAcción
- Coordinadora Nacional de Derechos Humanos – CNDDHH
- Derecho, Ambiente y Recursos Naturales – DAR
- Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo del Sur – DESCOSUR
- Fomento de la Vida – FOVIDA
- Fundación Ecuménica para el Desarrollo y la Paz – FEDEPAZ
- Grupo Propuesta Ciudadana – GPC
- Instituto de Defensa Legal del Ambiente y el Desarrollo Sostenible – IDLADS
- Instituto del Bien Común – IBC
- Oxfam en Perú
- Pontificia Universidad Católica del Perú
- Red Muqui – Red de Propuesta y Acción
- Red Peruana por una Globalización con Equidad – RedGE
Suscripciones personales
- Jorge Falla
- Marina Irigoyen