Lima, noviembre 2022
Las instituciones de la sociedad civil, abajo firmantes queremos alertar a la ciudadania, a nuestros representantes en el Congreso y a los medios de comunicación, sobre los riesgos de la derogatoria de la Ley 31622 aprobada por
unanimidad el 16 de noviembre pasado.
Esta ley incluye el tráfico ilegal de especies terrestres y acuáticas dentro de los alcances de la Ley contra el Crimen Organizado para contar con más herramientas para investigar y condenar con penas más severas a personas que forman parte de organizaciones criminales que cometan delitos de tráfico, depredación y extracción.
Recordemos que el tráfico ilegal de vida silvestre, que incluye especies terrestres y acuáticas, es la cuarta actividad ilegal más lucrativa en el mundo, y por lo general, está vinculado a redes de crimen organizado transnacionales que incluyen el tráfico de drogas, personas, armas y lavado de dinero. Sin embargo, las autoridades en el Perú hasta ahora no contaban con herramientas suficientes para combatirlas.
Además, Perú es un punto clave para el tráfico ilegal de vida silvestre a nivel mundial por su megadiversidad. Tan solo entre 2000 y 2016 se realizaron casi 6000 intervenciones de productos y subproductos de fauna silvestre en el país con destino hacia Europa, Asia y Norteamérica. Además, se han identificado 324 zonas de extracción de fauna silvestre y se
han decomisado casi 80 mil animales silvestres en cautiverio entre el 2000 y el 2018.
Entre las especies acuáticas hay que resaltar que solo en 2019, se decomisaron 12 millones de caballitos de mar cuando se realizaba un operativo antidrogas, con lo cual se evidencia que estas mafias utilizan las mismas redes comerciales. Asimismo, en el 2020, se decomisaron 117 kilos de caballitos de mar, que equivalen a más de 19 mil ejemplares de esta especie y más de 30 toneladas de partes de tiburones (carne y aletas).
Por el lado económico, Perú pierde más de 1,200 millones de soles al año a causa de la pesca ilegal. Incluir este delito dentro de los alcances de la Ley contra el Crimen Organizado brindará mayores estrategias y herramientas de investigación a jueces y fiscales, y ayudará a desarticular las redes delictivas.
Con esta ley, el Ministerio Público puede aplicar la Ley contra el crimen organizado para investigar delitos contra la vida silvestre, lo que permitirá:
- Incautar las ganancias del delito.
- Decomisar bienes ilícitos.
- Levantar el secreto bancario y la reserva tributaria.
- Usar agentes encubiertos.
- Aumentar las penas.
- Interceptar las comunicaciones.
Algunos gremios y personas con interés en el sector pesquero han tergiversado el propósito de la ley para promover falsamente que la ley 31622 perjudica al pescador artesanal y lo propósito original. Además, dado que existen pescadores que frente a la desinformación que se ha generado en torno a esta norma tienen temor, resaltamos la necesidad de mejorar los procesos participativos de políticas públicas para que estén mejor informados y que desde el Gobierno se tomen acciones de manera proactiva para generar espacios en los que puedan aclarar sus dudas.
Invocamos a los congresistas de la República a defender a los recursos marinos del país y a los pescadores que los aprovechan racionalmente para sostener a sus familias y proveernos
de pescado nutritivo y saludable.
No permitan que el tráfico de vida silvestre continúe destruyendo nuestro capital natural.
Organizaciones firmantes (en orden alfabético):
- ADN Juvenil Perú
- Agencia de Investigación Ambiental (EIA)
- ARBIO Perú
- Asociación Amazónicos por la Amazonía – AMPA
- Asociación Ambiental del Distrito de Máncora
- Asociación Ambientalista “La Oveja Verde”–Tarma, Junín
- Asociación Corporativa INSPIRA UP.
- Asociación para el Rescate y Bienestar de los Animales – ARBA.
- Asociación para la Conservación de la Naturaleza-APECO
- Asociación por la Reserva de Biosfera Oxapampa–BIOAY
- Asociación ProPurús
- Centro de Estudiantes de Ingeniería Ambiental –UNMSM
- Clínica de Litigación Ambiental de la Universidad Científica del Sur
- Coalición Tiburón Perú
- Conservamos por Naturaleza
- Conservation Strategy Fund-CSF Perú
- Cruzada por la Vida
- Derecho, Ambiente y Recursos Naturales-DAR
- Ecosistemas Andinos-ECOAN
- Fundación ECOS-Fundación Ecológica Sostenible
- Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible-FCDS Perú
- Global Law Alliance for Animals and the Environment, Lewis & Clark Law School
- H2Océanos
- Iniciativa Interreligiosa por los Bosques Tropicales–IRI
- Instituto Natura
- Interacción Ambiental
- Iter Criminis
- Jóvenes Peruanos frente al Cambio Climático-JPCC
- Kené, Instituto de Estudios Forestales y Ambientales
- Law of the Wild
- NormAmbiental
- Nutrisan
- Oceana
- Participa.pe
- Perú Antitaurino
- Planéta Oceano
- ProDelphinus
- Proética–Capítulo Peruano de Transparencia Internacional
- Red Anticorrupción Forestal de Ucayali
- Red de Monitoreo de Delitos Ambientales de Madre de Dios
- Red Interquorum Pasco
- Red Nacional de Conservación Voluntaria y Comunal “Amazonía Que Late”
- REPLALEZ-Tingo María
- Seaumanoid
- Sociedad Peruana de Derecho Ambiental-SPDA
- Sociedad Zoológica de Francfort
- Sustainable Ocean Alliance Peru-SOA Peru
- Taller de Derecho Ambiental José Antonio Bonifaz Moreno-TDA
- Wildlife Conservation Society