Paneles Solares: una oportunidad para mejorar la calidad de vida en la población amazónica

Feb 18, 2021 | Energía Renovables, Loreto, Sin categorizar

Por: Mariana Soto, especialista de DAR en Loreto y Juan Escalante, consultor de DAR en Loreto.

La pandemia por la COVID-19 en la Amazonía loretana ha puesto en evidencia que el acceso a la energía es necesario para el bienestar de las poblaciones rurales, las cuales incrementan su posición de vulnerabilidad ante la ausencia de este recurso. En Loreto existe una demanda de más del 30% del uso del recurso energético focalizado, sobre todo, en las zonas periurbanas y rurales del departamento. Debido a esta necesidad los niños, niñas y adolescentes no pueden participar de los programas educativos que el gobierno viene impartiendo de forma remota, a través de los diversos medios de comunicación. Asimismo, las familias dedicadas a la caza, pesca, recolección y comercialización de productos del bosque han visto afectada su economía y seguridad alimentaria debido a la falta de este recurso.

El esfuerzo del Estado Peruano para brindar suministro eléctrico por medio de energías renovables y así reducir las brechas de electrificación rural es insuficiente; en una región tan accidentada geográficamente como Loreto, no solo es importante llegar con alumbrado público a las comunidades más alejadas, sino también brindarles acceso al funcionamiento de otros equipos eléctricos que contribuyan en la práctica óptima de las actividades económicas de la población rural.

Resulta clave visibilizar la necesidad de poner en agenda pública el uso de energías renovables y la modificación de su marco normativo, a fin de avanzar, en corto plazo, con la diversificación de la matriz energética en Loreto. Desde Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR), a nivel local, se viene apoyando en esa visibilización e implementando energía limpia y renovable en Loreto.

¿Por qué es importante el uso de energía renovables a través de sistemas fotovoltaicos?

La instalación de sistemas fotovoltaicos en las diferentes comunidades de la región amazónica, contribuyen al mejoramiento del acceso a la energía renovable para las actividades económicas de la población; generando bienestar social, mejorando los ingresos económicos familiares y disminuyendo la deforestación asociada a la implementación de infraestructura energética. Este sistema contribuye en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en el contexto actual de aceleración del cambio climático y suma al logro del objetivo:“Asegurar el acceso a energías asequibles, fiables, sostenibles y modernas para todos”, de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. 

En Loreto, la implementación de proyectos de electrificación rural debe superar los retos que implican el desplazamiento a zonas inundables, distancias largas y costos elevados; por ello, desde DAR venimos sumando esfuerzos del gobierno, a través de la implementación de paneles solares en comunidades rurales de Loreto. 

Uno de estos esfuerzos se desarrolló en la cuenca del Nanay, beneficiando a cuatro comunidades rurales ubicadas en zona de influencia del Área de Conservación Regional Nanay Pintuyacu Chambira. Fueron once los sistemas solares implementados en los locales públicos de las comunidades. De esta manera se benefició directamente a 260 personas e indirectamente 1 855 personas del río Nanay y Pintuyacu, las cuales ahora tienen una experiencia vivencial sobre los beneficios que generan estos sistemas en el desarrollo de la población.

Algunos de los beneficios que las comunidades adquirieron mediante el uso de los paneles solares son:

  • En la actualidad, la población cuenta con atención en casos de primeros auxilios, alumbramientos, entre otros, durante horas de la noche y madrugada. 
  • Los pescadores han incrementado su productividad e ingresos económicos, debido a que ahora pueden optimizar las actividades de selección, clasificación, limpieza y fileteo de los pescados destinados para la comercialización. 
  • Las actividades de monitoreo y vigilancia nocturna han mejorado. De igual manera, contar con estos paneles facilita la planificación de sus estrategias de intervención inopinada contra la tala ilegal forestal, minería, fauna silvestre que ponga en riesgo la alimentación de la población y la dinámica económica.
  • Se ha fortalecido el nivel organizacional debido a que más pobladores asisten a las reuniones que ahora se pueden realizar en horas de la noche; permitiéndoles así, tomar mejores decisiones conjuntas por el bien de la comunidad sin necesidad de interrumpir sus actividades diarias (crianza de hijos, pesca, caza, recolección y siembra de productos, entre otras). 

La instalación de los sistemas fotovoltaicos implementados por DAR suma a la ampliación de la cobertura de energía renovable fotovoltaica hacia los locales públicos de los centros poblados y a la reducción del cierre de brechas de los servicios de electricidad en la zona rural.