- Desde el día 06 hasta el 10 de julio, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) viene realizando reuniones de trabajo con sociedad civil, organizaciones indígenas y audiencias de casos particulares que requieren pronunciamiento o medidas cautelares en el marco de su 176° Período de Sesiones de manera virtual.
El día viernes 10 de julio, la CIDH sostendrá una reunión con miembros de sociedad civil y organizaciones indígenas con el propósito de dar a conocer y denunciar los casos de vulneraciones en América Latina en el contexto de la pandemia por el nuevo coronavirus y la crisis que ha generado en sus territorios. En dicha reunión estarán participando representantes de la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) y sus bases: la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (CONFENIAE), la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonia Colombiana (OPIAC), y su base la Asociación de Cabildos Indígenas del Municipio de Villagarzón (ACIMVIP); así como la asociación civil Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR).
Hoy en día, la emergencia sanitaria ha mostrado el lado más frágil de los pueblos indígenas. La ausencia del Estado y su captura por parte de las empresas transnacionales ha dejado a su suerte, por ejemplo, a los pueblos indígenas en aislamiento voluntario y contacto inicial (PIACI) más aún cuando en la región se plantea la idea de reiniciar las actividades de alto impacto en sectores estratégicos en lugar de priorizar medidas de protección a estos pueblos de alta vulnerabilidad. Por eso AIDESEP demandará la urgencia de aprobar el dictamen sobre el proyecto de Ley N° 4044/2018-CR a favor de los PIACI en Perú.
Asimismo, los defensores y defensoras indígenas de derechos humanos, además de los riesgos de contraer la enfermedad, sufren de actos de violencia, persecución, criminalización y asesinatos por parte de organizaciones criminales que promueven actividades ilegales.
Sumado a ello, la ineficiencia de los gobiernos para contener la proliferación del Covid-19 en la cuenca amazónica ha sido recurrente durante la emergencia sanitaria. Por ello, durante el 176° Período de Reuniones de la CIDH es importante estar atentos a los reclamos y necesidades de los pueblos indígenas para así articular esfuerzos con la sociedad civil. El momento de las reformas políticas indígenas es ahora.
Ver más: https://bit.ly/3gNzPsh