-
- El ministro de las Américas del Reino Unido se reunió con la ministra del Ambiente y organizaciones de pueblos indígenas de Perú.
- Los pueblos indígenas fueron representados por el vicepresidente de AIDESEP, el vicepresidente de CODEPISAM y un representante de FEPIKECHA.
- DAR facilitó la realización de este encuentro entre autoridades indígenas, de gobierno y de la cooperación.
Con el objetivo de conocer las amenazas y retos que afectan a los pueblos indígenas y cómo estos les hacen frente, el pasado miércoles 11 de octubre, representantes del Gobierno del Reino Unido, de la Embajada del Reino Unido en Perú y del Ministerio de Ambiente del Perú se reunieron con representantes de los pueblos indígenas de San Martín que forman parte de Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), a fin de recoger aportes para mejorar la intervención de la cooperación en el territorio para proteger derechos y la Amazonía.
La reunión contó con la presencia de David Rutley, ministro para las Américas del Reino Unido, Gavin Cook embajador británico en Lima, Albina Ruiz, ministra del Ambiente del Perú, José Carlos Nieto, jefe del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SERNANP), Miguel Guimaraes, vicepresidente de AIDESEP, Wiler Saurin, vicepresidente de la Coordinadora para el Desarrollo y la Defensa de los Pueblos Indígenas de la Región San Martín (CODEPISAM), entre otros presentes. El viaje se dio con motivo de las celebraciones por los 200 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre el gobierno de Reino Unido y Perú. La reunión fue facilitada por Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR) en coordinación con la Embajada de Reino Unido, como parte de nuestro trabajo por hacer que las voces de los pueblos indígenas sean escuchadas y sus esfuerzos por la defensa de sus derechos y territorios sean apoyados.
David Rutley, reconoció la labor de los pueblos indígenas en la lucha contra el cambio climático “son los que mejor conocen el territorio amazónico”, son ellos los que sufren, de manera directa, las consecuencias las actividades ilícitas a las que se enfrenta, por eso indicó que el Reino Unido tiene planes de trabajar con pueblos indígenas para proteger la Amazonía; por eso les “interesa conocer de sus experiencias y sus recomendaciones” a fin de orientar mejor la intervención de la cooperación internacional.
Miguel Guimaraes manifestó que la inseguridad territorial, el crecimiento de las actividades ilícitas y las consecuencias que sufren los pueblos indígenas, son patrones que se repiten en toda la Amazonía “más de 30 líderes indígenas fueron asesinados por defender sus territorios y no hay justicia para ellos, los pueblos indígenas estamos abiertos al diálogo para sumar esfuerzos, para resolver los problemas que enfrenta la Amazonía”. Finalizó mencionando que desde AIDESEP se están impulsando el desarrollo de economías locales, la seguridad territorial, el monitoreo y vigilancia entre otras acciones.
“Las comunidades vivimos en temor, mi familia y yo estamos amenazados. Para salir de mi comunidad debo usar diferentes rutas” manifestó Quinto Inuma, de la comunidad nativa Santa Rosillo de Yanayacu. Asimismo, Wiler Saurín, mencionó que el Estado a través de sus ministerios, no apoyan en la defensa de los territorios de pueblos indígenas, “parte del Parque Nacional Cordillera Azul se encuentra dentro de territorios indígenas, para su creación los pueblos indígenas no fueron consultados, tampoco tienen el derecho a los beneficios que se generan de ellos, como los bonos de carbono”.
Finalmente, Albina Ruiz, pidió disculpas a nombre del Estado, lamentó las malas prácticas que ha tenido el Estado, causadas por la corrupción, como el tráfico de terrenos. Asimismo, indicó que, el Ministerio del Ambiente tiene absoluto respeto y reconocimiento a los pueblos indígena: “venimos trabajando juntos, rechazando Proyectos de Ley que atentan contra los pueblos indígenas y el medio ambiente”. Reconoció las brechas sociales e invitó a seguir trabajando juntos, los pueblos indígenas, el Estado y la sociedad civil para disminuirlas. Finalmente indicó, “por eso yo he pedido al Ministerio de Relaciones Exteriores que impulse la ratificación del Acuerdo de Escazú y que el Congreso desarchive el proceso de ratificación”.