- Del total de miembros de los Comités, el 14% fueron mujeres indígenas. Es decir, participaron 39 mujeres y 241 varones.
La organización Regional Aidesep Ucayali (ORAU), en un trabajo conjunto con la Gerencia Regional Forestal y de Fauna Silvestre (GERFFS), logró el reconocimiento de 280 veedores como custodios forestales en 33 comunidades nativas de Ucayali. Además, 14 veedurías forestales fueron reconocidas como Comités de Vigilancia y Control Forestal Comunitario (CVCFC).
El reconocimiento tanto de las veedurías como de los veedores forestales se encuentra como una de las metas del resultado III del proyecto Conservación de Bosques Indígenas de Ucayali, apoyado por la Iniciativa Internacional del Clima (IKI) y el Ministerio Federal de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza y Seguridad Nuclear (BMU), con el objetivo de fortalecer el sistema de vigilancia de sus comunidades bases, además de coordinar con el Estado, a través de la administración de las Unidades Técnicas de Manejo Forestal Comunitario (UTMFC), para la asistencia técnica a las comunidades.
El fortalecimiento de los sistemas de vigilancia se pudo realizar mediante distintas acciones como el robustecimiento de la Oficina de la Veeduría Forestal de la ORAU, a través del soporte técnico, legal y forestal; la asistencia técnica a las organizaciones indígenas como la Coordinadora Regional de los Pueblos Indígenas de Atalaya (CORPIAA) y la Unión Regional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía de la Provincia de Atalaya (URPIA) y; la capacitación dirigida a personas acreditadas de la Veeduría Forestal y a federaciones de base de las organizaciones, así como la provisión de logística básica para ejecutar la vigilancia indígena de manera idónea.
Durante las capacitaciones los veedores forestales aprendieron sobre el proceso de reconocimiento de los Comités de Monitoreo, Control y Vigilancia u otras formas de organización (Custodios) para el monitoreo forestal, además a manejar los equipos básicos para el monitoreo comunitario (GPS) y cubicación de la madera, entre otros.
De esta manera, gracias al reconocimiento y capacitación de los 280 veedores y 14 veedurías forestales, actualmente vienen implementando actividades de monitoreo, vigilancia y control de sus bosques comunales, bajo el amparo de la Ley forestal, evitando y denunciando el ingreso de terceros a sus territorios.