Organización Indígena COMARU: “Los pueblos originarios refuerzan su participación a través de los principios rectores”  

Jul 18, 2019 | Comunidad Informativa, Eventos, Noticias

 Encuentro nacional de los pueblos originaros amazónicos junto a representantes de gerencias de las comunidades nativas y representantes de pueblos originarios de la provincia de la Convención.

El 15 de julio se realizó la Primera convención nacional de los pueblos originarios amazónicos. En este encuentro, participaron representantes de los pueblos originarios amazónicos del ámbito del distrito de Echarati, junto a la organización COMARU, OARA y CECONSEC, con el objetivo de impulsar la inclusión de la agenda de los pueblos originarios  amazónicos como políticas de Estado y visibilizar la importancia del proceso de institucionalidad de la representación de los pueblos originarios amazónicos.

En la inauguración del evento, los representantes de estas organizaciones  reconocieron el avance que han tenido  en torno a la representación de los pueblos indígenas dentro de los estamentos del Estado como en la creación de Gerencias de Comunidades Nativas dentro de las municipalidades y a nivel nacional  en la propuesta de creación de un Viceministerio de los pueblos originarios.

Seguidamente los gerentes de Comunidades Nativas de seis (6) distritos de la provincia de la Convención explicaron los logros que han tenido para reivindicar la participación de los pueblos en instancias del Estado ante el auditorio conformado por un aproximado de sesenta (60) representantes de los pueblos originarios.

En este marco,  Jimena Cucho, representante de Derecho, Ambiente y Recursos Naturales – DAR, explicó la importancia de hacer respetar los Principios Rectores sobre Empresas y Derechos Humanos de las Naciones Unidas  para reducir su vulnerabilidad frente al accionar de empresas recurrentes en la región.

Sobre ello José Alberto Kaibi, subjefe de Comaru declaró: “los principios rectores son importantes para el respeto de los derechos indígenas, por ejemplo cuando se  sensibiliza a la comunidades para que exijan que se implementen estos mecanismos en las políticas de las empresas. Asimismo, refuerzan su participación a través de la exigencia del cumplimiento de los Principios Rectores debido a que es responsabilidad de las empresas conocer y respetar sus derechos.”

Finalmente, Gabriela Soto, especialista del Programa de Cambio Climático y Bosques de DAR explicó cómo afecta el cambio climático a los pueblos indígenas y la importancia de la titulación de sus territorios para preservar los bosques, principales reservas de carbono. Asimismo, en cuanto a los compromisos del Perú sobre cambio climático a través de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC)  se mencionó que: “Desde DAR se viene apoyando al SERFOR en el desarrollo de una novena medida de mitigación (NDC) del Sector USCUSS sobre la mejora en la gestión de la infraestructura para evitar la deforestación en la Amazonía. Este proceso recoge las propuestas de los pueblos indígenas frente a los proyectos de infraestructura que los afectan.”

Es importante recordar que en la actualidad el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos está liderando el proceso de elaboración del Plan Nacional de Acción sobre Empresas y Derechos Humanos. En dicho proceso,  es fundamental la participación indígena en el recojo de información y elaboración del diagnóstico y línea base sobre la cual se elaborará dicho plan.

Foto: Jimena Cucho

*USCUSS: Uso de suelo, cambio de uso de suelo y silvicultura