- ORAU advierte amenazas a los pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial.
- ORAU solicita la ratificación del Acuerdo de Escazú y una protección efectiva a las y los defensores ambientales, en el marco de la Segunda COP Escazú, que se realizará la próxima semana.
Loreto, 13 de abril de 2023.- Este 28 de marzo, ORAU y DAR desarrollaron una jornada de capacitación en la comunidad nativa Roaboya, en Loreto, sobre derechos indígenas; transparencia y acceso a la información; y oportunidades y retos vinculados al desarrollo de infraestructura y energía. Dicha capacitación se dio en el marco del Congreso de la Federación de Comunidades Nativas del Distrito Padre Márquez (FEDCIPAM).
En favor de las reservas indígenas
Como parte de la capacitación, ORAU reseñó los peligros a los que se encuentran expuestos los Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial (PIACI), y la importancia de fortalecer los mecanismos y marcos legales para proteger su integridad. Además, compartió información sobre el actual contexto donde se vienen promoviendo, desde algunos sectores, cuestionamientos a la existencia de los PIACI.
Asimismo, se resaltó la importancia de las reservas indígenas para la protección de estos pueblos, y para el uso sostenible de sus recursos naturales por parte de los pueblos indígenas, acordándose respaldar la creación de la Reserva Indígena Sierra del Divisor Occidental – Kapanawa, la cual a pesar de ser solicitada en el 2005, aún no se concreta.
Mayor transparencia y protección de las y los defensores
En la jornada también se abordó la importancia del Acuerdo de Escazú, primer tratado ambiental para América Latina y el Caribe con disposiciones para la protección de las personas defensoras del medio ambiente y el territorio.
Por ello, DAR resaltó la necesidad de que el Congreso de la República ratifique este Acuerdo en Perú; haciendo un llamado de atención hacia que la Comisión de Relaciones Exteriores haya rechazado dos veces su aprobación.
En ese sentido, ORAU y otras organizaciones indígenas expondrán sus propuestas la próxima semana en la Segunda Conferencia de las Partes del Acuerdo de Escazú en Argentina.
Mujeres indígenas y participación
A su turno, el Programa Mujer de ORAU expuso las dificultades que sufren las mujeres indígenas para una participación política plena en sus comunidades y organizaciones, evidenciando los roles que tradicionalmente ocupan las mujeres y señalando los retos para seguir promoviendo la participación de las lideresas indígenas.
Transformación, energía y transporte
Como un punto adicional, DAR recalcó la importancia de una transición energética justa, que incorpore las necesidades de los pueblos indígenas.
En ese sentido, se resaltó la importancia de identificar potenciales impactos positivos y negativos en lo social y ambiental, al igual que las ventajas de contar con fuentes de energía renovable para actividades diarias como las actividades productivas, la salud y la educación de la niñez, haciendo énfasis en que cada proyecto implementado debe basarse en un adecuado proceso de consulta previa, libre e informada.
Adicionalmente, sobre el proyecto de infraestructura conocido como Hidrovía Amazónica, se informó que se encuentra en proceso de caducidad del contrato de concesión; y se resaltó que a través de la consulta previa, los pueblos indígenas lograron incrementar los estándares técnicos, algo que la empresa a cargo del proyecto no logró cumplir plenamente.
Por ejemplo, ante la preocupación de que ante la remoción de sedimentos de los ríos se pueda remover zonas contaminadas y ampliar el impacto ambiental del proyecto, se incluyó como acuerdo de consulta que el Estado se comprometía a realizar estudios ecotoxicológicos si se encontraban sustancias tóxicas por encima de los límites permitidos. Esto fue demostrado en el EIA, pero no se cumplió con realizar el Estudio, por lo que esto fue tomado dentro del argumento para solicitar el desistimiento del proceso de certificación ambiental.
El Congreso de FEDCIPAM contó con la participación de dirigentes de la Junta Directiva de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), la Organización Regional AIDESEP Ucayali (ORAU) y la asociación civil Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR).