- El próximo miércoles 22 de septiembre (3:45 – 4:30 pm.), ORAU realizará una presentación sobre los casos de ataques en contra de defensores/as ambientales en Ucayali y Huánuco, y a partir de ello, compartirá propuestas de actuación como la implementación de una Red de Alerta Temprana que viene coordinando con DAR.
- La mesa también contará con la participación de representantes del MINJUSDH y PUCP, así como la facilitación de DAR, y se realizará en el marco del evento Global Landscapes Forum (GLF) Amazonía, que inicia mañana martes 21 y culmina el jueves 23 de septiembre.
Mientras que para algunos las crisis del clima y la biodiversidad pueden parecer lejanas, abstractas o incluso poco amenazantes, los pueblos indígenas de todo el mundo están en primera línea defendiendo sus territorios ante distintas amenazas. Así lo refleja el reciente informe de Global Witness, titulado “Last line of defence: The industries causing the climate crisis and attacks against land and environmental defenders”, que indica que de los 227 asesinatos de personas defensoras registrados en 2020, 226 tuvieron lugar en países del Sur Global. Es decir, 3 de cada 4 ataques registrados tuvieron lugar en América Latina; y, casi tres cuartas partes de los ataques registrados en Brasil y Perú sucedieron en la región amazónica.
Este registro tiene coincidencia con las denuncias que viene formulando la Organización Regional Aidesep Ucayali (ORAU) en conjunto con organizaciones de sociedad civil entre las que se encuentra Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR), pues, desde marzo de 2020 hasta septiembre de 2021 han sido asesinados 9 defensores indígenas, y según el registro de situaciones de riesgo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH), Ucayali es una de las regiones más peligrosas para las personas defensoras por las denuncias registradas de amenazas contra la vida, los derechos y los medios de subsistencia de los pueblos indígenas.
A pesar de los avances institucionales y normativos, siguen existiendo una serie de retos y se necesitan urgentemente mecanismos para reducir el riesgo, prevenir los delitos y aplicar las sanciones de forma eficaz. Por eso, en esta sesión se ofrecerá una visión general de la situación (incluidos los principales impulsores, retos y avances) y se presentarán las experiencias de las personas más cercanas al problema.
La ponencia central estará a cargo de Berlin Diques, presidente de ORAU, quien presentará algunas reflexiones a partir de la experiencia construida en la atención de casos, labores pendientes, y retos como la construcción de una Red de Alerta Temprana que se viene coordinando entre ORAU y DAR ante las distintas denuncias formuladas, y que busca articular las experiencias internas de los pueblos indígenas en la protección de la integridad de sus territorios con la institucionalidad estatal que se viene implementando.
Luego, se contará con los comentarios de Angel Gonzales, Director de Políticas y Gestión en Derechos Humanos del MINJUSDH, quien realizará un balance sobre la implementación de herramientas para la protección de personas defensoras de derechos humanos; y, Deborah Delgado, profesora asociada e investigadora de la PUCP, quien dará cuenta de los aportes desde la academia para la protección de los defensores ambientales. Finalmente, la mesa cerrará con los comentarios de Cesar Gamboa, Director Ejecutivo de DAR.
GLF Amazonía se basa en lecciones aprendidas sobre la creación y gestión de áreas protegidas, reservas indígenas y bosques comunitarios. Grupos indígenas, comunidades locales e instituciones tendrán un espacio para conectarse con tecnologías y procesos globales. Ello con miras a combinar innovaciones y prácticas tradicionales, balancear desarrollo y conservación, e integrar bioeconomías inclusivas, equitativas y sostenibles en los paisajes amazónicos.
Para más información sobre la conferencia puede consultar su página web: https://conference.globallandscapesforum.org/amazon-2021/es?searchtext=&page=3