- Lo dicho tuvo como espacio al Foro Amazonía Intercultural: “Gobernanza para el buen vivir”, en la ExpoAmazónica 2022.
Durante su participación, el especialista en veedurías de la Organización Regional Aidesep Ucayali (ORAU) y de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), Max Silva, indicó que desde el inicio del proyecto “Conservación de Bosques Indígenas de Ucayali”, la ORAU logró fortalecer a 52 comunidades indígenas con el objetivo de robustecer los mecanismos de control y monitoreo de los recursos forestales, reconocidos y articulados por el Estado.
Los temas en los que fueron capacitados fueron en manejo forestal comunitario, control y vigilancia, acuerdos comerciales con terceros, y gobernanza comunal, con la participación de sus 10 federaciones bases (FECOIRP, FECIDPAM, FECONALICM, ORDIM, FECONBU, FENACOCA, FECONADIP, FECONAPIA, ACONAMAC y CODECONADIT).
“Hemos podido llegar como equipo de veeduría a 52 comunidades que tienen un área de dominio de más de 576 mil hectáreas de bosque […] Esto nos permite decir que estas hectáreas, mediante las veedurías y los Comités de Control y Vigilancia, están en constante vigilancia del territorio y vienen siendo monitoreados satelitalmente desde la Veeduría de la ORAU ”, enfatizó.
Además, se informó que la ORAU apoyó a siete federaciones bases para el reconocimiento de Comités de Control y Vigilancia de 33 comunidades indígenas.
Trabajo coordinado con la autoridad regional forestal
A través de un trabajo conjunto entre la ORAU y Gerencia Regional Forestal y de Fauna Silvestre (GERFFS), se logró aumentar a 50 Comités de Control y Vigilancia reconocidos, de los cuales se vienen implementando la mitad.
Se resaltó el trabajo conjunto con la GERFFS para el fortalecimiento de capacidades de las comunidades, en el marco de la implementación de la Unidad Técnica de Manejo Forestal Comunitario como una experiencia piloto.
“La organización indígena, de la mano con la autoridad forestal, ha llegado a un total de 72 comunidades y como resultado de este proceso se ha podido capacitar a más de 2000 comuneros”, añadió Max Silva.