Foto: el Peruano
- Ante el crecimiento de la minería ilegal en el País, las instituciones que conforman el ‘Observatorio de minería ilegal y actividades vinculadas en áreas claves de biodiversidad’ se reunieron luego de dos años, de manera presencial en Lima, para actualizar información sobre la minería ilegal en las zonas donde implementan proyectos.
Con el objetivo de revisar las estrategias y elaborar el plan de acción para el 2022, el Observatorio de minería ilegal y actividades vinculadas en áreas claves de biodiversidad se reunió el último martes 26 y miércoles 27 de abril en Lima. Este encuentro tuvo como finalidad intercambiar experiencias entre diversas instituciones y analizar los avances, logros y próximos desafíos.
Cabe resaltar que la plataforma se organiza en cuatro puntos focales: Corredor noreste del Perú, Corredor Carpish – Yanachaga, Corredor Vilcanota, y Región Loreto.
En el marco del encuentro, Cristina López, coordinadora de Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR) en Loreto sostuvo que, por ejemplo, en la región Loreto “el río Nanay es uno de los principales de Loreto y dota casi el 100% de agua para consumo a la ciudad de Iquitos y a las comunidades asentadas a lo largo de la cuenca. La minería ilegal se está incrementando en las cabeceras de cuenca y afecta directamente a las poblaciones que consumen el agua y peces que provienen de la cuenca”, sostuvo López.
Este tipo de jornadas de trabajo son fundamentales porque, en este caso, era necesario reunirse porque, como sostiene Juvenal SIlva, coordinador de programas de FZS Perú, “nos enfrentamos al incremento de la minería ilegal tras la pandemia, principalmente en los Andes y llanura amazónica”.
“Estos espacios son importantes porque nos permiten articular a nivel nacional con otras instituciones para enfrentar una sola amenaza común que es la minería ilegal que se da en todo el país, especialmente en zonas de elevada biodiversidad (…) Desde el Observatorio buscamos alternativas económicas, sociales y ambientales para enfrentar la minería ilegal”, comenta Juvenal Silva.
Por su parte, César Ascorra, Director Nacional del Centro de Innovación Científica Amazónica (CINCIA) declaró que “La minería ilegal vulnera la salud de las personas, la contaminación por mercurio afecta el desarrollo cognitivo de los niños y se ha han detectado alrededor de 260 síntomas asociadosasociado a este tipo de contaminación en las personas.” Comenta César Ascorra, Director Nacional del Centro de Innovación Científica Amazónica (CINCIA) que participó en las reuniones de trabajo.
Trabajo en equipo con diferentes experiencias
El observatorio es una plataforma nacional conformada por organizaciones de la sociedad civil y personas, involucradas en temas de conservación, desarrollo, biodiversidad, justicia ambiental y pueblos indígenas. En este espacio, donde se intercambia información referida principalmente de minería ilegal, generar información para enfrentar otras actividades ilícitas vinculadas a esta actividad en nuestro país, y proponer modificaciones legislativas y políticas multisectoriales para detener el avance de la minería ilegal y salvaguardar las áreas claves de biodiversidad.
El observatorio alberga diversas organizaciones y se espera seguir sumando a nuevos miembros. Los integrantes actuales son las organizaciones Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR), Sociedad Zoológica de Fráncfort (FZS Perú), Asociación Peruana para la Conservación de la Naturaleza (APECO), Biodiversity K, Corbidi, ECA Chayu Nain, Instituto del Bien Común (IBC), Nature and Culture International, Practical Action, Profonanpe, Pronaturaleza, Red de Conservación Voluntaria de Amazonas (Red AMA), Ecosistemas Andinos (ECOAN), Servicios Educativos Promoción y Apoyo Rural (SEPAR), la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) y Yunkawasi.
Entre los participantes en estas dos jornadas estuvieron Cynthia Garland, coordinadora de Profonanpe, Cussi Alegría y Cristina López, coordinadores de DAR, y especialistas de DAR como Ashley Mamani, Jessica Flores, Adriana Castro y Diego Saavedra. Asimismo, estuvieron presentes, Pedro Tipula, coordinador del Instituto del Bien Común (IBC) y su director ejecutivo, Renzo Piana; los coordinadores Claus García, Juvenal Silva, y la especialista Karina Garay de Sociedad Zoológica de Frankfurt (FZS Perú) y su director, Hauke Hoops. También asistieron a las jornadas Ana Espejo de SEPAR; César Ascorta, director nacional del Centro de Innovación Científica Amazónica (CINCIA); Ricardo Rey de Naturaleza y Cultura Internacional; Martha Torres, directora de Conservation Strategy Fund Perú (CSF) ; Julio Leguía de Yunkawasi; Fanny Cornejo, directora de Tunkawas; Constantino Aucca de Ecosistemas Andinos (ECOAN), César Ipenza, Francisco Rivasplata, entre otros.
Finalmente, cabe resaltar que entre los acuerdos elaborados por la plataforma están la difusión de los estudios de niveles de mercurio en la sangre de la población afectada por minería ilegal en Loreto, promover y proponer cambios normativos relacionados con la lucha contra la minería ilegal l, implementación a políticas públicas, así como el fortalecimiento de capacidades de autoridades y operadores de justicia en temas sociales y ambientales.