Lima, 19 de septiembre de 2019.- Como parte de los compromisos asumidos en el Pacto de Madre de Dios por la Justicia Ambiental, mediante Resolución Administrativa N°335-2019CE-PJ, el Poder Judicial reconoció la creación del Observatorio de Justicia Ambiental, como una plataforma virtual que brindará información y conocimiento a los pueblos indígenas, asociaciones civiles, academia, sectores público y privados y a la ciudadanía en general; a fin de promover el debate de las políticas públicas sobre la justicia ambiental del país.
Esta plataforma contará con información estadística de casos en materia ambiental (carga procesal, tipos de proceso y sentencias por distrito judicial), jurisprudencia y normatividad. Esta iniciativa del Poder Judicial y Derecho Ambiente y Recursos Naturales (DAR), fortalece la implementación del Acuerdo de Escazú, cuya ratificación se encuentra en manos del Congreso de la República.
El Acuerdo es el primer instrumento regional ambiental por los derechos de acceso a la información, participación y justicia ambiental, con enfoque en protección a las y los defensores ambientales. Nuestro país viene implementando medidas para contribuir al Principio 10 de la Declaración de Río sobre acceso a la información, participación y justicia ambiental (ahora conocido como Acuerdo de Escazú). Uno de ellos, es el Observatorio Ambiental, pues permitirá el análisis, generación de conocimiento, formulación de políticas públicas y debate de los actores relevantes en torno a justicia ambiental.
Este reconocimiento fue conseguido por el juez supremo Duberlí Rodríguez Tineo, Presidente de la Comisión Nacional de Gestión Ambiental del Poder Judicial. Al respecto, resaltó la importancia de esta herramienta para difundir los pronunciamientos jurídico-ambientales de los jueces y juezas de diversas instancias, información académica y estadística sobre la carga procesal ambiental a nivel nacional.
De igual opinión es Daniel Huamán Castellares, Secretario Técnico de la Comisión Nacional de Gestión Ambiental, quien además anunció una nueva etapa de este observatorio, en la cual se sistematizará la información ambiental existente y se articulará su contenido con las bases de datos de las instituciones relacionadas a la protección ambiental.
Esta iniciativa ha sido impulsada por Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR) y otros actores de sociedad civil con la Comisión Nacional de Gestión Ambiental del Poder Judicial. Desde 2016, esta articulación promueve de manera conjunta mejorar al acceso y la aplicación especializada de la justicia ambiental.
Por la Justicia Ambiental
En la actualidad, DAR y Poder Judicial vienen realizando acciones de fortalecimiento institucional y estratégicas en el marco del Convenio con dicha institución, cuya finalidad de promover una alianza de intercambio técnico con la Comisión Nacional de Gestión Ambiental del Poder Judicial, en beneficio de la Justicia Ambiental en el Perú.