Nuevo Reglamento de Clasificación de Tierras frenará deforestación de bosques

Dic 9, 2019 | Noticias, Programa Cambio climático y bosques

Ministerio de Agricultura publicará en breve Reglamento de Clasificación de Tierras por su capacidad de Uso Mayor adecuándolo a la Ley Forestal.

Destacan importancia de la norma para la protección y conservación de los bosques.

«Un aspecto fundamental para la sostenibilidad de la agricultura y de la seguridad alimentaria es el cuidado de los suelos y esto incluye no deforestar», aseveró Juan Carlos Castro, Director General de Asuntos Ambientales Agrarios del Ministerio de Agricultura, y detalló que en pocos días su sector publicará la adecuación del Reglamento de Clasificación de Tierras por su capacidad de Uso Mayor-RCTCUM.

Este instrumento servirá para clasificar los suelos según su capacidad de uso mayor  “Cuando se determine que hay una zona para protección, o para bosques, el Reglamento determinará que esa zona ya no será cambiada para otro uso, dará protección”, detalló el funcionario de Agricultura.

Durante su participación en el foro internacional “Suelos saludables para una agricultura sostenible”, Castro detalló también que el reglamento será un instrumento consensuado pues tiene el aporte de la sociedad civil y pueblos indígenas y destacó que el principal punto aportado por este sector ha sido el de frenar el avance de la agricultura en zonas donde no es apropiada esta actividad.

Otro anuncio es la publicación del Manual de buenas practicas ambientales del sector agrario que es parte de las medidas de adaptación frente al cambio climático, “Esto nos deberá llevar a la certificación, premiar a los agricultores y empresas que aplican buenas prácticas en gestión del suelo y gestión agraria, y eso suma a nuestros aportes y compromisos en las NDC en el cambio climático”.

Iris Olivera, coordinadora del Programa de Cambio climático y Bosques de la ONG Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR); destacó que el anuncio de la próxima publicación del RCTCUM   es muy importante, la norma forestal ordenaba que ese reglamento (RCTCUM) se adecue al enfoque forestal. “Era un tema pendiente desde hace años, la Defensoría del Pueblo y sociedad civil resaltaron la necesidad que en la adecuación de este reglamento se prohíba la reclasificación de suelos forestales a usos agrícolas para evitar la deforestación.  Además en el proceso participativo para la adecuación los pueblos indígenas plantearon que se considere un mecanismo específico y adecuado para el proceso de Clasificación de Tierras por su  Capacidad de Uso Mayor que interviene en procesos de saneamiento físico legal de comunidades nativas, teniendo en cuenta antecedentes como los Lineamientos para la ejecución del proceso de evaluación agrológica de las tierras de las Comunidades Nativas y la clasificación por su capacidad de uso mayor a nivel de Grupo con fines de titulación (RM Nº 194-2017-MINAGRI). ”, detalló.

La representante de DAR destacó que uno de los principales aportes es que se considere la cobertura vegetal y no solo los análisis de suelo, es decir que se valore el espacio de cobertura para poder identificar la mayor extensión o presencia de los bosques, para la conservación y protección de estos en el Perú.

“La expectativa es que este reglamento identifique plenamente dónde está el uso mayor del suelo, se identifique dónde está el recurso forestal (bosques) y que se aplique lo que dice la norma forestal, que en estos casos no podrían ser  titulados, salvo que sean tierras de pueblos indígenas en las cuales se les otorga en cesión en uso. Además para cerrar la posibilidad de conversión de bosques amazónicos, el RCTCUM tendría que restringir la posibilidad de reclasificación de tierras de la Amazonía con capacidad de uso mayor  o aptitud forestal y de protección a tierras aptas para uso agrícola.”, advirtió Olivera.

 

COMPROMISO INTERNACIONAL

La publicación de la adecuación del RCTCUM está contemplado como  parte del Plan de implementación del acuerdo de la Declaración Conjunta de intención suscrito entre Perú, Noruega y Alemania-DCI, detalló Olivera. “Es un compromiso a ser entregado este año 2019, para poder conservar y evitar la conversión de los bosques, pues la clasificación de suelos por su capacidad de uso mayor  es una herramienta técnica útil y necesaria en varios procesos y procedimientos como la zonificación económica y ecológica (ZEE), zonificación forestal (ZF), procedimientos agrarios, procedimientos de formalización y saneamiento físico legal de la propiedad rural, entre otros  ”, precisó.

*Más información sobre la Adecuación  del Reglamento de Clasificación de Tierras por su Capacidad de Uso Mayor (RCTCUM) aquí.