Nuevo Gobierno Regional de Loreto tiene un compromiso con la gobernabilidad, transparencia y desarrollo sostenible

Oct 4, 2022 | Gestión Socio - Ambiental, Loreto, Noticias, Transparencia

  • Entre los compromisos a cumplir se incluye la publicación de informes anuales para transparentar el uso de los recursos del canon y sobrecanon proveniente de la explotación de hidrocarburos.

Martes 4 de octubre de 2022.- En el marco de las recientes elecciones regionales y municipales en Perú, el Partido Somos Perú sería el elegido para la gestión del Gobierno Regional de Loreto 2023-2026. Dicho Partido fue una de las siete agrupaciones políticas que firmó el Acuerdo para el Desarrollo Humano y la Gobernabilidad de Loreto.

Dicho documento plantea 217 metas a cumplir al 2026 en los ámbitos ambientales, sociales, económicos e institucionales, de las cuales 44 corresponden al ámbito ambiental. Entre ellas destacan lograr la titulación del 80% de comunidades nativas actualmente reconocidas; realizar el reconocimiento de 7 áreas de conservación regional; contar con 6 provincias que tengan estudios de zonificación ecológica económica concluidos; presentar ante la Comisión Ambiental Regional estudios regionales anuales de transparencia sobre la asignación y el uso de los recursos del canon y sobrecanon petrolero; y lograr que 80 comunidades nativas cuenten con energía renovable a través de paneles solares, entre otros compromisos.

Este Acuerdo contribuirá a responder a fortalecer la gestión socioambiental de la región. Recordemos que durante la ceremonia de firma del Acuerdo, Cristina López, coordinadora de la Oficina Descentralizada de DAR en Loreto, señaló sobre la situación ambiental que enfrenta “la biodiversidad de Loreto está mostrando contaminación por diferentes actividades, como la petrolera. Han habido más de 400 derrames entre los años 2000 y 2019 en Loreto, de acuerdo a datos de Osinergmin y OEFA y se cuenta con 32 sitios priorizados para la remediación en Loreto, con un costo aproximado de 682 millones de Soles”.

Asimismo, mencionó que Loreto recibió 325.4 millones de Soles por canon y sobrecanon petrolero entre 2015-2018, de los cuales solo el 69.79% fue ejecutado. “Transparentar cómo se usan estos recursos que se han distribuido y asignado a las diferentes instituciones públicas ayuda a mejorar la gestión de los recursos naturales para que estos fondos ayuden a conservar el bosque y beneficien a la población en la zona de intervención de los proyectos”, subrayó, destacando que la región Loreto cuenta con un primer Estudio de Transparencia Regional en las Industrias Extractivas, en el marco de la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas – EITI, que contribuye a dicha función.

El Acuerdo fue firmado por candidatos y representantes del Partido Democrático Somos Perú, Movimiento Esperanza Región Amazónica, Alianza para el Progreso, Movimiento Independiente Loreto – Mi Loreto, Loreto Para Todos, Partido Político Nacional Perú Libre y Movimiento Independiente Reivindiquemos Loreto, quienes expresaron los compromisos ambientales, sociales, económicos e institucionales que asumirían en su gestión.

Para asegurar el cumplimiento del Acuerdo, la iniciativa contempla un mecanismo de monitoreo, a través de solicitudes de información y reuniones semestrales con el gobernador y su equipo de alta dirección, además de verificaciones con reportes de la Encuesta Demográfica y de Salud FamiliarENDES en los primeros trimestres del año y de la ejecución presupuestal del Ministerio de Economía y Finanzas.

Esta iniciativa es impulsada por la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza de Loreto; en la que DAR participa.