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Son 23 proyectos viales regionales y municipales proyectados en la Región. Todos ellos se superponen con bosques de producción permanente, reservas territoriales indígenas y otras modalidades de conservación.
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Falta de claridad en los procedimientos y en el proceso de planificación y ejecución de estos proyectos, serían algunas de las causas de este nivel de superposición.
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Rocío Vásquez, especialista de DAR y autora del estudio, presentó sus hallazgos a invitación de la Embajada Norteamericana en el Perú.
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El evento, realizado en la ciudad de Iquitos, que reunió a científicos como Thomas Lovejoy, contó además con la participación del IIAP, la UNMSM y funcionarios públicos del Gore Loreto, así como otros miembros de la sociedad civil y la academia.
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El objetivo de la cita fue encontrar soluciones hacia una infraestructura vial coherente con el desarrollo sostenible, en beneficio de la población local.
Lunes, 20 de agosto de 2018.- Durante el evento “Trazando rutas hacia la prosperidad: Promoviendo la Infraestructura sostenible”, desarrollado por el Gobierno de los Estados Unidos de América, en colaboración con el Gobierno Regional de Loreto, el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP); presentamos los resultados iniciales del monitoreo de los proyectos de Infraestructura vial y sus posible impactos en los bosques realizado como parte de una estudio sobre cambio de uso de suelo en la región.
Entre los puntos más resaltantes de la presentación, se destacaron:
- El 90% de los proyectos viales de Loreto son promovidos por Gobierno Regional y los gobiernos municipales.
- El total de los proyectos de infraestructura vial administrados por el gobierno regional y local se superponen con diferentes concesiones y categorías de protección sobre la tierra, tales como bosques de producción permanente, reservas territoriales, concesiones forestales maderables y no maderables, diversos mecanismos de conservación y áreas de importancia para la biodiversidad definidas por el propio Gobierno Regional.
- Sin una temprana intervención en la planificación del proyecto vial, con información disponible y actualizada que permita tomar decisiones (ya disponible en la IDER Loreto), así como mejoras en la gestión ambiental y en los programas de mitigación asociados, el impacto que ocasionarían la implementación de todos los proyectos de infraestructura vial departamental y local serían graves para nuestros bosques y los poblaciones que dependen de ellos.
- En base a los resultados del estudio, si se construyen los 1,546 km de carreteras proyectadas a nivel departamental, se podría ocasionar la pérdida de 21,935 ha de bosques, no sólo por el tramo desboscado, sino por la deforestación asociada a la expansión de las actividades agropecuarias debido a la apertura de carreteras, lo que,a su vez, equivaldrían a la emisión de 10.3 millones tCO2; que representan el 62% de las emisiones que en promedio genera Loreto en un año.
[Descarga la presentación con mapas y lista superposiciones]
El evento destacó la importancia de los resultados del estudio para la identificación temprana de proyectos riesgosos para evitar contradicciones entre la construcción de diversos proyectos de infraestructura en la región y la brecha que generaría para cumplir los compromisos climáticos y metas de conservación de biodiversidad (Metas Aichi) adoptadas por el país.
También se destacó la necesidad de evaluar los marcos normativos y de gestión pública que regulan y establecen los proyectos de infraestructura para los gobiernos regionales y locales, identificando los vacíos y cómo mejorar el orden en los procesos; además de vincular a las instituciones competentes en estas acciones; en especial al SERFOR.
Finalmente se lograron consensuar propuestas para equilibrar los procesos de planificación vial, la visión regional sobre desarrollo sostenible y la calidad de vida de la población local, resaltando la necesidad de contar con grupos multidisciplinarios para abordar esta problemática para beneficio del país y sus ciudadanos.