Nuevo Estándar para la buena gobernanza del petróleo, gas y minería fortalece la transparencia de información ambiental y de la transición energética

Jun 14, 2023 | EITI, extractivas, Género, gestion ambiental, Gestión Socio - Ambiental, hidrocarburos, Noticias

El 12 de junio último se aprobó el nuevo Estándar EITI 2023, estándar internacional de la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI). El nuevo Estándar incluye disposiciones que permitirán a los países responder a los desafíos más apremiantes relacionados con la gobernanza de los recursos naturales; reforzando la difusión y apertura de información para ampliar la transparencia de la información socioambiental; mejorando la comprensión de los impactos de la transición energética; abordando los riesgos de la corrupción; promoviendo la equidad de género; y fortaleciendo la transparencia en la recaudación de ingresos.

Respecto a las nuevas modificaciones, Vanessa Cueto, nueva miembro del Consejo Internacional del EITI y vicepresidenta de DAR, comenta: “Es clave que estos requerimientos se implementen, ya que responden al pedido de más de 100 organizaciones de América Latina y el Caribe que solicitaron al Consejo del EITI mediante comunicación formal que incorpore compromisos para la liberación de información relacionada a la transición energética y sobre impactos ambientales vinculados a las industrias extractivas como parte del Estándar EITI”.

Transición energética

A medida que el sector de las energías renovables continúa atrayendo inversiones y generando flujos de ingresos, la necesidad de una mayor transparencia para garantizar una transición sostenible hacia un futuro de energía limpia es cada vez más demandante. Por ello, el nuevo Estándar EITI se actualizó para incluir por primera vez disposiciones relacionadas con la transición energética.

En ese marco, el Estándar EITI 2023 respalda las divulgaciones y el debate público sobre los impactos que tiene la transición energética en el sector extractivo y las economías nacionales. Por tanto, se requiere a los gobiernos que documenten sus compromisos, políticas y planes para la transición energética , incluida la divulgación de los subsidios públicos, el capital y los gastos operativos, los mecanismos de fijación de precios del carbono, y los impuestos y subsidios al carbono (Requisito 2.1).

Evaluaciones ambientales

Referente a la divulgación de evaluaciones de impacto ambiental, se actualizó el Requisito 6.4 del nuevo estándar, en el cual se requiere que los países y las empresas aseguren que estas evaluaciones de impacto ambiental, social y de género, así como los informes de monitoreo, sean accesibles al público.

Emisiones de carbono

Por primera vez, el Estándar EITI alienta a las empresas a difundir las emisiones de GEI de acuerdo con los principales estándares de divulgación (Requisito 3.4), en reconocimiento del rol del EITI en la promoción de la transparencia y el debate público sobre la información relacionada con la transición energética y las implicaciones para los informes del EITI.

Los países implementadores también deberán documentar la justificación para acelerar las licencias de extracción (Requisito 2.2), lo que ayudará a mitigar el riesgo de acuerdos poco transparentes en el contexto de la creciente demanda de minerales críticos. Se alienta además a los países a divulgar datos sobre reservas comprobadas de petróleo, gas y minería con la información requerida sobre actividades de exploración significativas (Requisito 3.1).

Consulta previa

Con el requisito 2.2 con la actualización del estándar EITI del 2023, se espera que los países y las empresas incluyan información en sus divulgaciones que explique el proceso de consulta que se siguió para otorgar una licencia. Esto sería un avance en las mejoras del estándar, debido a que en muchos países, las empresas extractivas están legalmente obligadas a consultar a las comunidades afectadas antes de otorgar una licencia de extracción de petróleo, gas o minería.

Género

Según indican los requisitos 5.2 y 6.1, se visibilizarán los datos desglosados por género sobre los beneficios para las comunidades, por ejemplo, sobre cómo los gastos sociales de las empresas benefician a las mujeres. También se alentará a los países a informar sobre cómo se gestionan los ingresos a nivel local, incluida la forma en que se tienen en cuenta las mujeres y los grupos marginados. 

Finalmente, en el requisito 6.4, el Estándar EITI 2023 introduce nuevos requisitos para la divulgación de información sobre el número de mujeres empleadas en diferentes niveles ocupacionales, y cómo el empleo se distribuye entre nacionales y extranjeros.

Pequeña minería

El nuevo estándar EITI 2023, también aborda la minería artesanal y a pequeña escala de manera más integral. De acuerdo a los requisitos 3.2 y 3.3, los países deben divulgar cómo monitorean y verifican la exactitud de los datos de producción y exportación, que generalmente provienen de compañías de petróleo, gas y minería. También se debe divulgar una estimación de la producción y exportaciones resultantes de la minería artesanal y de pequeña escala.

El Estándar EITI fue adoptado formalmente en la Reunión de Miembros EITI del 12 de junio último. Diversas partes interesadas de más de 60 países vienen discutiendo buenas prácticas y estrategias para implementar el nuevo Estándar EITI a lo largo de esta semana en el marco de la Conferencia Global EITI 2023, que se viene realizando en Senegal del 12 al 15 de junio de 2023.