Foto: PCM
Hoy, 30 de marzo, se agenda por quinta vez el debate de los Proyectos de Ley N.º 5881/2020 y N.º 5706/2020 en el Pleno del Congreso de la República, propuesto por la Comisión de Energía y Minas, precedida por la Congresista Yessica Apaza Quispe, pese a las opiniones y comunicados desfavorables de el Ministerio del Ambiente (MINAM), el Ministerio de Energía y Minas (MINEM), la Defensoría del Pueblo y de organizaciones de la sociedad civil.
El Proyecto de Ley N.º 5706/2020, tiene por objetivo ampliar el plazo de inscripción en el Registro Integral de Formalización Minera (REINFO) de personas naturales o jurídicas que se encuentren desarrollando las actividades de exploración o beneficio en el segmento de pequeña minería y minería artesanal. Por otro lado, el Proyecto de Ley N.° 5881/2020, tiene por objetivo modificar y ampliar el plazo para la presentación del Instrumento de Gestión Ambiental para la Formalización de las Actividades de Pequeña Minería y Minería Artesanal (IGAFOM).
Al respecto, cabe precisar que ambos proyectos se sustentan en plena crisis por la pandemia del COVID-19. El Proyecto de Ley N.º 5706/2020, fue presentado por iniciativa de la congresista y actual presidenta de la Comisión de Energía y Minas, Yessica Apaza Quispe del partido político Unión por el Perú, en el que plantea la ampliación del plazo de inscripción por 120 días más en el REINFO, siendo el nuevo plazo de inscripción hasta junio de 2022. Seguidamente, el Proyecto de Ley N.° 5881/2020, fue presentado por el congresista Miguel Angel Vivanco del partido político Fuerza Popular, el cual propone la ampliación de plazo para la presentación del IGAFOM hasta el 21 de abril del 2021.
Es importante considerar que el proceso de formalización minera aborda un tema complejo que requiere de presupuesto, recursos humanos, transparencia en los procesos administrativos, soporte en regiones e implementación de salvaguardas socioambientales. Por esta razón, se debe tomar en cuenta que, en ambos proyectos, la ampliación del plazo sin incluir acciones que justifiquen la ejecución de estos, solo prolongará las deficiencias ya evidenciadas.
Ante esta situación, el MINAM y el MINEM manifestaron su preocupación a través de un comunicado conjunto, donde señalan que los proyectos antes mencionados no aseguran el desarrollo sostenible de una pequeña minería y minería responsable; por lo contrario, podrían perjudicar a los mineros que vienen formalizándose y cumpliendo los requisitos y exigencias que la normatividad señala.
Asimismo, desde la Defensoría del Pueblo, manifestaron que las iniciativas legislativas presentadas conllevaría a la vulneración de los derechos a la vida, la salud y a gozar de un ambiente adecuado al incorporar disposiciones que incentivan a prolongar el desarrollo de estas actividades sin contar con un instrumento de gestión ambiental como es el IGAFOM. Por lo que, recomendaron al Congreso de la República considerar lo expuesto, así como tomar en cuenta las opiniones del MINAM Y MINEM, de no aprobar los proyectos de ley antes mencionados.
A su vez, a través de un pronunciamiento desde la Coordinación de las Fiscalías Especializadas en Materia Ambiental del Ministerio Público, manifestando que su probable aprobación supondría un retroceso en la lucha frontal contra la minería ilegal, delito por la cual han venido trabajando arduamente las diferentes Fiscalías Especializadas en Materia Ambiental (FEMA), los Juzgados Penales y Juzgados Especializados en Materia Ambiental del Poder Judicial, la Dirección del Medio Ambiente de la Policía Nacional del Perú y la Procuraduría Pública Especializada en Delitos Ambientales, con especial énfasis en las regiones de Madre de Dios, Ucayali y Loreto, donde hay mayor presencia de esta actividad.
Desde el Observatorio de Minería Ilegal y Actividades Vinculadas en Áreas Claves de Biodiversidad[1] exhortamos nuevamente que se analice profundamente el impacto y las consecuencias de estas propuestas legislativas frente a la lucha contra la minería ilegal y los crímenes asociados (como la tala ilegal, la trata de personas, el lavado de activos, entre otros) que está afectando a la Amazonía, los recursos naturales y los servicios ecosistémicos.
Para ver la versión PDF, aquí.
[1] Link: https://www.facebook.com/ObservatorioDeMineriaIlegal