Ciudadanía demanda que Perú firme el Acuerdo de Escazú

Sep 11, 2018 | Comunidad Informativa, Energía Sostenible, Noticias, Principio 10, Transparencia

  • Durante Foro Público se firmó Carta Ciudadana, entregada el lunes 10 de septiembre al Presidente del Congreso y al Presidente de la República.
  • Acuerdo de Escazú: Promueve la DEMOCRACIA AMBIENTAL efectiva.
  • El 27 de septiembre se abren las firmas de los Estados de América Latina y el Caribe.

Lima, 11 de septiembre de 2018.- A menos 20 días de la apertura de firmas para que los Estados de América Latina y el Caribe firmen el Acuerdo de Escazú, el despacho de la Congresista María Elena Foronda, del Parlamentario Andino Alan Fairle, Amnistía Internacional y Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR), dieron a conocer la importancia de este instrumento en el foro público: Promoviendo la firma y ratificación del Acuerdo de Escazú, el pasado 7 de septiembre en el Auditorio Alberto Andrade Carmona, Edificio Juan Santos Atahualpa del Congreso de la República.

Así, se continúa con el debate y la promoción para que Perú sea unos de los países que adopten este Acuerdo. Para ello se necesita la firma de Martín Vizcarra, durante la 73° Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York y, posteriormente, que el Congreso lo ratifique.  Si se suman 10 países más de la región, América Latina y el Caribe daría un gran paso hacia la implementación de un estándar que asegure la protección de un medio ambiente sano, con la participación de todos y todas, salvaguardando los derechos de poblaciones vulnerables, como los pueblos indígenas y defensores ambientales.

Carta Ciudadana y Moción Congresal

Durante el evento, el despacho de la congresista María Elena Foronda hizo un llamado a los asistentes para unir su voz en la carta ciudadana dirigida al presidente del Congreso de la República y al Presidente de la República, ambas suscritas también por DAR. De igual modo, dio a conocer la moción del día presentada en el Pleno del Congreso donde hace el mismo llamado a sus pares del hemiciclo.

FORO PÚBLICO: ¿Por qué Perú debería adoptar el Acuerdo?

Si bien hay retos aún por afrontar y mejorar que darán pie a la mejor implementación del Acuerdo, Perú cuenta con bases para su adopción como por ejemplo el Plan Nacional de Derechos Humanos 2018-2021, que reconoce a los defensores de derechos humanos como población vulnerable, y el Pacto de Madre de Dios que busca mejorar el acceso a la Justicia Ambiental. Estos aspectos se dieron a conocer en el Foro Público.

En las palabras de inicio, César Gamboa, Director Ejecutivo de DAR hizo un llamado al Gobierno y Congreso para firmar y ratificar el Acuerdo. Además de la participación de la Congresista de la República, María Elena Foronda, y el Parlamentario Andino, Alan Fairlie–quien manifestó que desde la Comunidad Andina se ha hecho el mismo llamado–, estuvieron Marina Navarro, Directora Amnistía Internacional y Richard Rubio, Vicepresidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), quienes manifestaron la importancia de fortalecer los derechos humanos y de las/os defensores ambientales. “Defender la naturaleza se ha vuelto cada vez más peligroso en la región, un Acuerdo que los proteja es un punto de partida”, indicó Marina Navarro de Amnistía Internacional. “Tenemos conflictos por falta de información, si tuviéramos un Acuerdo vinculante eso cambiaría”, agregó el Richard Rubio.

La especialista Aída Gamboa añadió que, desde DAR, estamos comprometidos con la transparencia ambiental como una respuesta a los conflictos socio-ambientales del país y a los hechos de corrupción en los megaproyectos extractivos y de infraestructura. Además, compartió a los asistentes que DAR estará presente en la apertura de firmas del Acuerdo en New York, por lo que desde sociedad civil se espera que Perú sea uno de los pioneros en firmar este importante tratado en derechos humanos ambientales.

Asimismo, funcionarios del Estado explicaron los mecanismos de implementación del Acuerdo de Escazú para el Perú, como Duberlí Rodríguez, Presidente de la Comisión Nacional de Gestión Ambiental del Poder Judicial y el embajador Marco Balarezo, Director General para Asuntos Multilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores. Mientras que Daniel Núñez de la Dirección General de Educación, Ciudadanía e Información Ambiental del Ministerio del Ambiente, mostró los avances en materia de acceso a la información en el sector Ambiente.

Otro aspecto conversado en el Foro fue la participación ambiental. Alicia Abanto, Adjunta para el medio Ambiente, Servicios Públicos y Pueblo Indígenas de la Defensoría del Pueblo, precisó que existen procesos de participación que no necesariamente incluyen a los afectados en la toma decisiones de públicas. Además, manifestó que son necesarios mayores mecanismos de transparencia y acceso a la información, más allá de los portales de transparencia, como bases de datos, con enfoque intercultural y de género.

[Mira el video completo del Foro Público]

Nota al Editor:

Ahora el Principio 10 se llama #AcuerdoDeEscazú

Este Acuerdo es el primer tratado en América Latina y el Caribe que incorpora disposiciones para la protección de los defensores del medio ambiente y las personas o poblaciones en situación de vulnerabilidad frente a los derechos: acceso a la información, participación y justicia ambiental.