- DAR y AIDESEP participan en evento de la CEPAL
New York, 27 de septiembre de 2018.- Lizardo Cauper, presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), conversará sobre la situación que viven los pueblos indígenas amazónicos que defienden el ambiente y sus territorios; y, frente a ello, es clave contar con un instrumento regional que establezca un estándar para su protección.
Esto durante el evento “Ratificación temprana del Acuerdo de Escazú: Acción regional sobre la democracia ambiental para cumplir la visión de la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible” organizado por la CEPAL y los gobiernos de Chile y Costa Rica, con el apoyo de la Iniciativa de Acceso América Latina y el Caribe, Open Society Foundations (OSF), Namati, World Resources Institute (WRI), Amnistía Internacional, Civicus y Derecho Ambiente y Recursos Naturales (DAR).
Lizardo Cauper, como representante de la organización indígena nacional, formará parte del panel “La importancia del Acuerdo de Escazú para la región y los defensores ambientales”. Como se recuerda el Acuerdo es el primer instrumento de carácter regional a favor de los defensores del ambiente y el territorio. En la actualidad, América Latina y el Caribe es una de las zonas más peligrosas para el activismo en material ambiental.
Por su parte, Aída Gamboa, especialista de DAR, quien ha participado del proceso de negociación del Acuerdo desde 2014, abrirá el diálogo sobre la necesidad de la transparencia ambiental y de lo vital de inspirar a los países a firmar, ratificar e implementar el Acuerdo de Escazú.
La cita es el 27 de septiembre a las 5:30 de la tarde, en Nueva York en la sede de Open Society Foundations (OSF). Acceda el programa del evento aquí.