Foto: Andina
Lima, 27 de marzo de 2018.- La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) solicitó al Ministerio de Cultura (MINCU) suspender de manera inmediata, el procedimiento de adecuación a Reserva Indígena de la Reserva Territorial Kugapakori, Nahua, Nanti y otros (RTKNN) como reserva indígena, ya que ellos significaría un retroceso en la protección de los derechos de los pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial (PIACI).
Los PIACI de la RTKNN han ocupado, tradicionalmente, el territorio ubicado en el actual distrito de Megantoni (provincia de La Convención) y el distrito de Sepahua (provincia de Atalaya), departamentos de Cusco y Ucayali, respectivamente. Estos pueblos tuvieron un progresivo reconocimiento jurídico de sus derechos territoriales. Inicialmente, mediante Resolución Ministerial N° 0046-90-AG/DGRAAR, se creó la “Reserva del Estado a favor de los grupos étnicos Kugapakori y Nahua” y, posteriormente, debido a presiones y amenazas de actividades circundantes y superpuestas a su territorio, como las derivadas del proyecto Camisea, el Estado elevó su protección y categoría legal otorgada al establecer el carácter de intangibilidad de la RTKNN[1].
Sin embargo, con la promulgación de la Ley N° 28736 – Ley para la Protección de Pueblos Indígenas en situación de aislamiento y en situación de contacto inicial, y su reglamento, se dispone la adecuación de todas las reservas territoriales a reservas indígenas. Este cambio afecta el carácter de intangibilidad de la reserva, pues permitiría el desarrollo de actividades económicas y el otorgamiento de derechos de aprovechamiento de recursos naturales bajo la excusa del “interés nacional”[2].
En ese sentido, AIDESEP señala que “al realizarse la adecuación de la RTKNN a Reserva Indígena sin previamente establecer salvaguardas y garantías de no retroceso en función de derechos, se estaría debilitando los niveles de protección existentes y abriéndose la posibilidad de ampliación de operaciones en el Lote 88 o de la creación de más lotes de hidrocarburos dentro de la Reserva, agravando la vulnerabilidad física, inmunológica, cultural y territorial de los PIACI que en ella habitan[3]”.
Si bien el MINCU tiene el mandato legal de adecuar la RTKNN como reserva indígena, por encima de ello tiene el mandato constitucional y de obligación internacional de proteger los derechos de los PIACI. AIDESEP ha solicitado la suspensión inmediata de este procedimiento hasta que se establezcan oficialmente las salvaguardas y garantías de no retroceso frente al goce efectivo de sus derechos fundamentales, los cuales se reflejan en la protección e intangibilidad del territorio de los pueblos en situación de aislamiento y situación de contacto inicial de la RTKNN.
Desde DAR, alertamos a sociedad civil sobre esta posible afectación a la integridad de poblaciones extremadamente vulnerables como los PIACI, y demandamos de nuestras autoridades el respeto de sus derechos.
Fuente: Aidesep.