Acuerdo de Escazú entrará en vigor el próximo 22 de abril

Ene 22, 2021 | Amazonía, Comunidad Informativa, Defensores, Escazú, Noticias, Principio 10, Transparencia

Viernes 22 de enero de 2020.- Con el depósito de los instrumentos de ratificación de México y Argentina ante Naciones Unidas (ONU), este 22 de enero, el Acuerdo de Escazú cuenta el número requerido para su entrada en vigor, la cual será el 22 de abril en homenaje al Día de la Tierra. A la fecha este instrumento ha sido firmado por 24 países.

La entrada en vigor de este tratado significa para América Latina y el Caribe un paso histórico en el fortalecimiento de los derechos de acceso a la información, participación y justicia ambiental, así como el camino hacia una democracia ambiental inclusiva. Asimismo, permitirá garantizar mecanismos de protección a las personas defensoras del ambiente.

Sobre el depósito del instrumento de ratificación de Argentina, Andrés Nápoli, director de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) señaló “qué Escazú haya alcanzado el número de países necesario para poder ser una realidad en toda América Latina y el Caribe es un hecho trascendental en materia de garantías individuales y para la democracia ambiental en general”.

Por su parte, durante la ceremonia de entrega de la ratificación de México ante la ONU, Tomás Severino de Cultura Ecológica de México y representante del Público por el Mecanismo Público Regional del Acuerdo de Escazú precisó que “en un contexto tan terrible que ha generado la pandemia en América Latina, el arranque del acuerdo es una buena noticia, pues ha empezado el conteo final hacia su entrada en vigor y fase de implementación”.

Asimismo, Olimpia Castillo de Comunicación y Educación Ambiental de México resaltó la incorporación del artículo 9 sobre las personas defensoras del ambiente fue un logro promovido por sociedad civil. Además, que entre los próximos pasos ante esta nueva fase de implementación “será garantizar que los derechos de acceso sean una realidad para mujeres. También, tenemos un compromiso con las juventudes y su participación”.

“Esperamos que lo celebrado hoy en Naciones Unidas motive a más gobiernos a ser parte del tratado. En especial, que las elecciones en nuestro país conlleve a que los próximos parlamentarios se comprometan a ratificar el tratado. La situación es preocupante, un ejemplo de ello, es que en 2020, en pleno período de la emergencia sanitaria por la COVID-19 cuatro defensores ambientales fueron asesinados en Perú. Necesitamos Escazú” comentó Aída Gamboa, coordinadora del programa Amazonía de Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR). Recordemos que en octubre pasado el Congreso de la República archivó el pedido de ratificación del acuerdo, se espera a que una nueva legislatura retome el tema.

Desde DAR felicitamos a los gobiernos de México y Argentina. Asimismo, saludamos el esfuerzo de sociedad civil de la región que ha impulsado que el Acuerdo de Escazú sea una realidad.

¿Y ahora qué sigue?

En 90 días el Acuerdo de Escazú entrará en vigor en los Estados parte. Los países que lo han firmado, como Perú, Colombia y Brasil, por citar algunos, aún pueden ratificarlo en sus respectivas legislaturas. Sin embargo, aquellos que no lo hayan firmado, pueden ser parte del tratado a través de la adhesión.

Su entrada en vigor trae nuevos retos en la región, como la vigilancia para que su implementación se realice de forma efectiva. También, un mayor involucramiento de más actores, como los pueblos indígenas y las organizaciones juveniles. “Esta tarea no se ha culminado, sociedad civil de Colombia, Chile, Honduras, República Dominicana entre otros, vienen promoviendo la ratificación o adhesión al convenio. Además, que su implementación se realice respetando diversos enfoques, como el intercultural, de género e intergeneracional. Las juventudes han apoyado mucho este logro en Escazú”, finalizó Aída Gamboa.