- Participantes a la tercera edición del segmento #AmazoníaEnVivo, Mirtha Vásquez, congresista de la República y Zoila Ochoa, miembro del Consejo Directivo de Aidesep destacaron la importancia de este tratado internacional al ser una oportunidad para afianzar los derechos ambientales en temas de información y participación ciudadana, y especialmente para la protección de las personas que defiende el ambiente.
Lima, 20 de octubre de 2020.- En la tercera edición de #AmazoníaEnVivo sobre la «Criminalización de defensoras y defensores indígenas”, Mirtha Vásquez, congresista de la República, lamentó que sus algún sector del parlamento haya decidido no ratificar el Acuerdo de Escazú que, en sus palabras, “resulta importantísimo para la justicia ambiental, que tanto necesitan nuestros defensores”.
“Quienes sí lo defendemos vamos a estar para alzar nuestra voz. El Acuerdo de Escazú es uno de los instrumentos más importantes que hemos discutido en los últimos años porque es un acuerdo internacional que reconoce la categoría de defensores ambientales y representa una gran oportunidad para afianzar nuestros derechos en temas de información y participación ciudadana”, agregó Vásquez.
Cabe mencionar que, pese a que el Acuerdo de Escazú cuenta con el respaldo del Poder Ejecutivo y Judicial, la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso advirtió que solo dos bancadas (Frente Amplio y el Partido Morado) están a favor de revalidarlo.
Argentina fue la última nación en ratificar el tratado que busca proteger los derechos de acceso a la información, la participación pública y el acceso a la justicia en materia ambiental. Esta mañana oficializó esta decisión con la publicación de la Ley27566. Sin embargo, todavía no entra en vigencia, ya que necesita de un país más para que entre en vigor.
Mirada indígena
Por su parte, Zoila Ochoa, dirigente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) recalcó que es importante reconocer que quienes defienden el territorio lo hacen por el bien de todos y todas, de las generaciones futuras y demandó se cuente con elementos que garanticen de manera efectiva su protección, como el Acuerdo de Escazú.
Sobre su experiencia como defensora indígena, relató que empezó a liderar en su comunidad a los 19 años. “Los pueblos indígenas sabemos muy bien que, si no tenemos territorio, no tenemos vida. A pesar de que mi territorio es titulado, hay gente de la ciudad que tiene dinero y empieza a invadir y yo, como lideresa, tengo que estar al frente, defendiendo, enfrentándome a los invasores. Cuando hay intereses del Estado, por más que el territorio esté titulado, nuestro derecho es vulnerado”, contó.
Señaló que, por la defensa de sus derechos, los y las defensoras indígenas terminan siendo demandadas por agresiones y se vulneran sus derechos, siendo la falta de acceso a la justicia un reto a superar. “Como no tenemos recursos económicos para contar con un asesor legal, nuestra demanda queda archivada”, enfatizó. Recordemos que, entre sus disposiciones, el Acuerdo de Escazú también asegura se brinde atención a personas o grupos en situación de vulnerabilidad, mediante mecanismo de apoyo, incluida la asistencia técnica, jurídica y gratuita.
Sin duda, un espacio de conversación para conocer más sobre la necesidad de ratificación del mencionado instrumento, más aún cuando este martes la presidencia de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso peruano propone su archivo para votación. Ratificar el Acuerdo de Escazú es de suma urgencia.
Para acceder a la sesión completa haz clic aquí.
#AmazoníaEnVivo es una nueva apuesta virtual de Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR) para conversar sobre los principales temas que afectan a la cuenca amazónica. Estén atentos a una próxima edición.