Demandan modificación normativa para garantizar intangibilidad de territorio PIACI

Dic 20, 2018 | Amazonía, Noticias

Foto: Elizabeth Chávez / AIDESEP.

  • AIDESEP y sus federaciones presentan propuestas para la protección de los PIACI.
  • Entre las propuestas de protección se encuentran los corredores territoriales y la intangibilidad de las reservas.

Lima, 20 de diciembre de 2018.- Es necesario adecuar o modificar el marco normativo para la protección de los pueblos en aislamiento y contacto inicial (PIACI) para que se garantice el carácter de intangibilidad de sus territorios. Este fue uno de los pedidos de las organizaciones indígenas durante el evento público “Propuestas para la protección de los Pueblos en Aislamiento y Contacto Inicial (PIACI)”.

Richard Rubio, vicepresidente de  la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), señaló que desde su organización se ha solicitado la modificación de los artículos 5 y 35, de la Ley N° 28736 (Ley PIACI) y  de su reglamento, respectivamente. Esto porque pone en gran peligro la vida e integridad de dichos pueblos, ya que no garantizan el carácter de intangibilidad de sus territorios.

Estos artículos representan una amenaza, pues permiten que se exploten los recursos naturales que se encuentran dentro de reservas territoriales y/o reservas indígenas. “El Estado no está priorizando la protección de nuestros hermanos en aislamiento voluntario, tenemos un ministerio que debería defender y lejos de eso cede a las actividades económicas como la actividad petrolera”, señaló Ruth Buendía dirigenta de AIDESEP.

En el caso de la Reserva Territorial Kugapakori, Nahua, Nanti y otros (RTKNN), el inciso c) del artículo 5 de la Ley PIACI colisiona con la garantía de intangibilidad ya reconocida por el artículo 3 del Decreto Supremo N° 028-2003-AG, un mayor estándar de protección que no está siendo garantizado por el Estado, hasta el momento, en el proceso de categorización de esta reserva como reserva indígena. Ante ello, AIDESEP elaboró, de manera conjunta con DAR, el “Informe jurídico de salvaguardas y garantías para la protección de Pueblos Indígenas en situación de Aislamiento y en situación de Contacto Inicial (PIACI) de la Reserva Territorial Kugapakori, Nahua, Nanti y otros (RTKNN)”, cuyas propuestas están siendo evaluadas por el Ministerio de Cultura. De esta manera la Ley PIACI no termina de ser un instrumento de protección plena.

[Infórmate más: INFOGRAFÍA -> Garantizar la vida de los pueblos en aislamiento y contacto inicial también es de interés nacional]

Estas declaraciones se recogieron durante el evento público “Propuestas para la protección de los Pueblos en Aislamiento y Contacto Inicial (PIACI)” organizado por AIDESEP junto  a Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR). El objetivo del evento fue dar a conocer las constantes amenazas al territorio y los derechos humanos de los PIACI frente a la promoción de inversiones y proyectos dentro de sus territorios. Es así que se presentó el “Informe sobre la situación de los pueblos en aislamiento y contacto inicial (2018)”, documento elaborado desde la mirada de las organizaciones indígenas a fin de evaluar los avances y propuestas para la protección de estos pueblos con un sistema inmunológico tan vulnerable.

Asimismo, Lizardo Cauper, presidente de AIDESEP, hizo un llamado a las autoridades, funcionarios públicos y otros actores relevantes a respetar la decisión de estos pueblos de mantenerse en aislamiento y respetar el principio de no contacto. De igual modo, Zoila Ochoa, dirigenta de AIDESEP, agregó que debemos entender que ellos viven en su hábitat mucho antes que nosotros, por lo que debemos respetar su propia forma de vida y la importancia que para ellos significan los bosques y ríos que se encuentran en sus territorios. La dirigencia de AIDESEP, consideró importante se tomen en cuenta las recomendaciones realizadas en su informe.

Así también, César Gamboa, director ejecutivo de DAR, reconoció el trabajo de las organizaciones indígenas para la protección de los PIACI. Señaló que se debe evaluar cuánto de lo establecido normas para la protección de estos pueblos se ha cumplido e implementado de manera efectiva. Indicó que se está confundiendo el principio de legalidad frente al cumplimiento del artículo 3° del D.S N° 028- 2003-AG. “No se puede excusar en el cumplimiento de la ley, si ello implica vulnerar derechos humanos”.

Por último, Jorge Abrego de la Defensoría del Pueblo, precisó que su institución ha estado muy involucrada en la protección de los derechos de los PIACI. En su Informe Defensorial 101 de 2005, se recomienda un marco normativo protector. Además, acotó que la Defensoría ha recomendado la modificación de la Ley PIACI.

Foto: Pamela Cifuentes / AIDESEP.