Noviembre asháninka: el pasado que no pasa y la constante búsqueda de la justicia del pueblo asháninka del Ene

Nov 29, 2023 | Defensores, derechos indigenas, Noticias, PPII

Foto: CARE

El Noviembre Asháninka es una iniciativa de CARE dedicada a la visibilización, concienciación, incidencia y búsqueda de soluciones concretas para exigir al Estado políticas más equitativas y justas en beneficio del pueblo Asháninka. Este 2023, “Justicia” fue el tema central elegido para para el desarrollo de sus actividades en el marco de sus 30 años de fundación, y en coincidencia a los 20 años de la publicación del Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación.

Como ya se ha hecho costumbre en los últimos años, la Central Asháninka del Río Ene (CARE) conmemora su aniversario de creación con una nutrida agenda de incidencia y visibilización de las demandas de las 19 comunidades nativas y 33 anexos que representa.

Este año la conmemoración de su aniversario número 30, estuvo enfocada en la Justicia, bajo una concepción en la que se identifican los problemas del presente, a partir de su vínculo con las injusticias históricas vividas en su territorio. En ese sentido, sus directivos sostuvieron diversas reuniones con representantes del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH), el Consejo de Reparaciones, la Comisión Multisectorial de Alto Nivel (CMAN), entre otros, con el acompañamiento técnico de Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR). También organizaron eventos públicos en los que la CARE presentó los retos que enfrentan las comunidades frente al acceso a servicios de calidad, basado en un enfoque de derechos humanos, y las iniciativas propias, como las labores de vigilancia y monitoreo territorial basadas en la autonomía indígena.

Como resultado de las acciones conjuntas, se ha logrado que el MINJUSDH apruebe que la constitución de la Mesa Regional para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos de Junín tenga sede en la ciudad de Satipo, con el fin de concertar y fortalecer acciones intersectoriales y entre los distintos niveles de gobierno contra los peligros que afrontan estos actores, especialmente quienes defienden los derechos de los pueblos indígenas y los derechos ambientales. De este modo la CARE, reitera su compromiso con la protección de los defensores de derechos humanos en la cuenca del río Ene.

El Noviembre Asháninka culminó con el conversatorio “Territorio asediado, defensores amenazados”, en el que se presentó los resultados de un trabajo de investigación realizado por CARE y DAR sobre el contexto histórico de amenazas en el Ene, situación actual, y las iniciativas indígenas de defensa que están orientadas a conseguir el “kametsa asaike” o buen vivir. El espacio, además, contó con los testimonios de líderes y lideresas asháninka quienes han sido los principales protagonistas en esta conmemoración. En el cierre, el panel de comentarios contó con la participación de Oscar Espinosa, docente de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Angel Gonzalez, Director de Políticas y Gestión en Derechos Humanos del MINJUSDH, y Maia Campbell, Coordinadora de la Misión Técnica del Alto Comisionado de las Naciones Unidas por los Derechos Humanos (ACNUDH) en Perú.

Para la Asociación Derecho Ambiente y Recursos Naturales (DAR), es una gran responsabilidad contribuir con los avances y logros que alcanza la CARE; y de este modo reitera su compromiso con el fortalecimiento de las organizaciones indígenas y su lucha por el respeto de sus derechos y la conservación de su ambiente y sus medios de vida.