- La Comisión Ambiental Regional (CAR) validó la Estrategia Regional de Cambio Climático de Ucayali.
- Se espera que en un mes sea publicada mediante Ordenanza Regional.
- Ucayali sería la segunda región amazónica que actualiza su Estrategia Regional de Cambio Climático.
- Su implementación exige articulación y compromiso de múltiples actores del sector público, privado, pueblos indígenas, sociedad civil y academia, así como asignación de recursos técnicos y presupuestales para cumplir las metas.
El lunes 9 de septiembre, en la ciudad de Pucallpa, fue validada la Actualización de la Estrategia Regional de Cambio Climático de Ucayali 2019 -2022 (ERCCU), durante la Cuarta Reunión de la Comisión Ambiental Regional (CAR) de Ucayali.
Nelson Seijas Valderrama, Director de Conservación y Diversidad Biológica de la ARAU, presentó la ERCCU para su validación, la misma que significó un arduo proceso de participación, involucrando en su elaboración a las diferentes unidades orgánicas del Gobierno Regional de Ucayali (GOREU), sector privado, academia, pueblos indígenas y sociedad civil. Además, destacó el importante apoyo del proyecto Amazonía Resiliente y las ONG CESAL y DAR, así como la asesoría del MINAM, en la elaboración de la ERCCU.
Dicho instrumento es sumamente importante, ya que demuestra el compromiso de la región frente a la gestión integral del cambio climático, así como su responsabilidad como autoridad competente, tal como lo indica la Ley Marco de Cambio Climático. La misma que indica que es vinculante y de obligatorio cumplimiento, alineándose con los otros instrumentos como la Estrategia Nacional ante el Cambio Climático y las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC).
La actualización de la ERCCU fue identificada como meta en la actual gestión del gobierno regional[1], permitiendo contar con información sobre las fuentes de emisión de gases de efecto invernadero (GEI) de la región e identificar las medidas respectivas para reducir dichas emisiones, así como las áreas prioritarias de adaptación, a fin de aportar al cumplimiento de los compromisos climáticos del país (NDC). Además, esta estrategia se encuentra articulada a los objetivos del Plan de Desarrollo Concertado (PDRC) de la región, y cuenta con un componente de monitoreo de la misma estrategia, como elemento diferencial frente a las otras regiones.
SEEG Perú: Evolución de las Emisiones GEI (20001 – 2016)
Esta estrategia incluye el cálculo de emisiones de GEI, que indica que la región Ucayali emitió un total de 16 millones de toneladas de CO2e, en el 2014, siendo la tercera región con las mayores emisiones de GEI del país (SEEG Perú); y cuya fuente principal de emisiones es y sigue siendo la deforestación, que representa el 83% de las emisiones de la región. El desarrollo de este análisis contó con el apoyo técnico de la iniciativa SEEG Perú[2], coordinado a través de la ONG Derecho Ambiente y Recursos Naturales, bajo la revisión de los especialistas del MINAM.
Estrategia Regional de Cambio Climático de Ucayali (GOREU 2019)
¿Y ahora qué sigue?
Se espera que el próximo mes se publique la ERCCU mediante ordenanza regional, convirtiéndose en la segunda Estrategia Regional de Cambio Climático de la región Amazónica en ser actualizada, luego de la Región Madre de Dios.
En la reunión diversos actores coincidieron en que el mayor reto de la ERCCU se concentra en su implementación, para lo cual se requiere la participación y compromiso de las diferentes unidades orgánicas del GOREU, así como su articulación con los diferentes niveles de gobierno. Siendo clave para su implementación la participación del sector privado, academia, pueblos indígenas y sociedad civil.
La implementación de la estrategia no solo requiere estar articulada al PDRC; sino también con el Plan Estratégico Institucional (PEI), el presupuesto público y otros instrumentos de inversión y gestión a nivel regional, a fin de lograr incorporar las medidas de adaptación y mitigación al cambio climático exitosamente.
Noe Guadalupe, Gerente de la Autoridad Regional de Ucayali, declaró al respecto: “las entidades que van a implementar esta estrategia deberían considerar presupuesto para implementar las medidas que se han identificado para trabajar en la región”.
También se destacó que para la implementación de la estrategia será necesario una intervención multisectorial para una gestión integral de cambio climático: “todos tenemos funciones y responsabilidades en los temas ambientales, es de suma importancia (…). A partir de ese documento articulador, las instituciones tienen que evaluar si van a tener un marco y una adecuada implementación, acotó Nelson Seijas Valderrama[3]