- Dirigentes de la junta directiva de COMARU solicitaron que información que se encuentra en los portales de transparencia sea accesible a las comunidades.
Lima, 23 de junio de 2015.- El jefe del Consejo Machiguenga del Río Urubamba (Comaru), Agilio Semperi Borja, señaló que uno de los principales problemas identificados por el consejo y las comunidades del Bajo Urubamba (Cusco) ha sido el inadecuado ejercicio del derecho de acceso a la información y al relacionamiento con las autoridades públicas responsables del cumplimiento de la normativa de transparencia, quienes “no responden las solicitudes de acceso a la información, las denuncias ni las quejas relacionados a actividades extractivas ocurridos en la localidad”, donde se superponen lotes de hidrocarburos y un gasoducto.
Por su parte el dirigente de la Junta Directiva del Comaru, José Katinga Calixto, resaltó la importancia de la aplicación de la transparencia y el derecho al acceso a la información, pues permite obtener y transmitir información a sus comunidades sobre contratos petroleros y los impactos ambientales en su zona.
Con relación a la importancia de promover y mejorar los mecanismos interculturales para el acceso a la información, Jackeline Binari, coordinadora técnica del Comaru, precisó que es muy importante conocer cómo acceder a los portales de transparencia estándar, sobre todo a información del presupuesto de las municipalidades y del Gobierno Regional del Cusco. Lamentó que las instituciones no cuelguen su información de manera oportuna, “no actualizan la información desde el año pasado y tampoco cuelgan información accesible para las comunidades”.
Estas declaraciones se dieron durante el Taller sobre Transparencia y Acceso a la Información en Quillabamba (Cusco), desarrollado en el marco del trabajo de difusión del conocimiento de Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR). Los temas expuestos en el taller fueron: gobernanza y gobernabilidad; transparencia y acceso a la información; mecanismos institucionales para publicar información, es decir, portales de transparencia estándar y otros sistemas de información –como el Servicio de Información Nacional de Denuncias Ambientales (Sinada) del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (Oefa).
Asimismo, se explicó cómo acceder a los diferentes portales de transparencia de las entidades vinculadas al sector energético y realizar una solicitud de acceso a la información. En la actualidad, la Ley de Transparencia y Acceso a la Información no exige que las solicitudes realizadas por los ciudadanos sean a través de un formato establecido por las entidades públicas, sino cada persona pueda hacerla con documento simple, indicando principalmente nombre completo y la información solicitada.
Este taller de capacitación se realizó en la sede de la organización indígena ubicada en Quillabamba, el 10 de junio y forma parte de las actividades del proyecto Promoviendo la gobernanza y la transparencia en el sector minero-energético, el cual cuenta con el apoyo de Open Society Foundations (OSF).
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