Perú presenta Acuerdo de Escazú en lengua originaria

Oct 11, 2019 | Comunidad Informativa, Escazú, Noticias, Principio 10, Transparencia

San José, 11 de octubre.- En el marco de la Primera Reunión de los Países Signatarios del Acuerdo de Escazú los días 11 y 12 de octubre, el Ministerio del Ambiente (MINAM) presentó el Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe en quechua. Su publicación ha sido posible gracias al apoyo de Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR), como parte de sus acciones estratégicas conjuntas. Este esfuerzo fue reconocido por los países participantes, pues constituye la primera traducción a una lengua nativa de América Latina y el Caribe. Adriana Bolaños, directora general de Política Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica, quien preside las sesiones y Carlos de Miguel, jefe de la Unidad de Políticas para el Desarrollo Sostenible de la División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos de la Secretaría Técnica de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) felicitaron esta iniciativa e invitaron a otros países a replicarla.

“Trabajamos con sociedad civil de manera muy articulada. Es por eso que con apoyo de DAR y CEPAL hemos traducido el Acuerdo de Escazú en quechua. En el Perú hay más de aproximadamente 4 millones de personas son quechuahablantes, es una iniciativa que nos emociona bastante y es un gran paso preservar nuestra expresión de identidad colectiva”, explicó Gabriela Paliza, representante del MINAM.

“Felicitamos a Perú por tener el Acuerdo de Escazú en Quechua. Invitamos a los demás países hacer lo mismo ya que hay muchos idiomas en nuestra región, este es un claro ejemplo de implementación de los derechos de Acceso a la Información”, explicó Adriana Bolaños, directora general de Política Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica

Este encuentro tiene como objetivo analizar las estrategias y alianzas para la pronta entrada en vigor e implementación del Acuerdo de Escazú en los países de América Latina y el Caribe. Asimismo, sociedad civil está presente a través del Mecanismo Público Regional con propuestas para un mejor desarrollo de la COP Escazú.

El Acuerdo de Escazú se aprobó por consenso y con carácter vinculante el 4 de marzo de 2018 en San José de Costa Rica, contó con la participación de 24 delegaciones que colaboraron en la negociación y quedó abierto a la firma de todos los países de América Latina y el Caribe en la sede de las Naciones Unidas, Nueva York, del 27 de septiembre de 2018 al 26 de septiembre de 2020.

Guyana fue el primer país en ratificarlo el 19 de abril de 2019. Bolivia, San Vicente y Las Granadinas, Saint Kitts y Nevis, Jamaica y Uruguay, ratificaron después de un año de la firma del Acuerdo de Escazú. A la fecha, 21 países han firmado el Acuerdo y 6 lo han ratificado. Perú solo lo ha firmado. Es importante señalar que para que el tratado entre en vigencia debe  tener al menos 11 ratificaciones en la Secretaría General de las Naciones Unidas.