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El impulso es un esfuerzo coordinado entre la Dirección General de Asuntos Ambientales Agrarios y el SERFOR del Ministerio de Agricultura y Riego y el Ministerio del Ambiente en cumplimiento de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, luego de tres años de su aprobación.
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Con la socialización de la propuesta y recojo de aportes se promueve un proceso participativo de actores claves
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Se necesita incorporar en la propuesta restricciones para evitar conversión de bosques a actividades agropecuarias prohibiendo la reclasificación de tierras con aptitud forestal y de protección.
[Ver la propuesta de reglamento]
Lima, 04 de julio del 2018. El cambio de bosques a actividades agrícolas o agropecuarias es la principal fuente de gases de efecto invernadero en nuestro país. Por ello la Ley Forestal ordenó adecuar el RCTCUM para reducir el riesgo de conversión de bosques a actividades agropecuarias. Desde sociedad civil e incluso el mismo Estado se ha recordado la necesidad de su cumplimiento.
En este en enlace, un resumen de nuestras investigaciones
y análisis sobre el tema.
Luego de tres años desde la aprobación de los reglamentos de la Ley Forestal se cuenta con una propuesta de adecuación, impulsado por el Ministerio de Agricultura y Riego a cargo de la Dirección General de Asuntos Ambientales y Agrarios, en coordinación con la Autoridad Nacional Forestal – SERFOR y el Ministerio del Ambiente – MINAM.
La importancia del RCTCUM
La clasificación de tierras por su capacidad de uso mayor – CTCUM es una herramienta técnica útil y necesaria en varios procesos y procedimientos como la zonificación económica y ecológica (ZEE), zonificación forestal (ZF), procedimientos agrarios, procedimientos de formalización y saneamiento físico legal de la propiedad rural, entre otros. Por lo cual es una herramienta necesaria para diversas instituciones como MINAM, SERFOR, MINAGRI así como Gobiernos Regionales. A través de la CTCUM se puede saber dónde están las tierras con capacidad de uso mayor forestal, de protección así como las de cultivo en limpio, cultivo permanente y pastoreo.
El proceso de socialización de la propuesta de adecuación del RCTCUM: ¿Cómo participar?
La convocatoria se ha dividido en tres reuniones sectoriales: sociedad civil y sector privado (04 de julio), Gobiernos Regionales (previsto para el 17 de julio) y Pueblos Indígenas*. El primer taller se desarrolla con sociedad civil en el hotel Costa del Sol ubicado en Av. Salaverry 3060, Magdalena del Mar.
*La convocatoria a las organizaciones indígenas está siendo coordinada por un equipo integrado por representantes del Ministerio de Ambiente y el Ministerio de Agricultura, incluyendo al Serfor.
El proceso de socialización tiene como objetivos informar y recoger aportes a la propuesta de adecuación.
Luego de estas sesiones del proceso de socialización se tendrá una etapa de consulta ciudadana con la prepublicación de la propuesta de adecuación del citado RCTCUM.
Análisis: Seis temas que se deben considerar la versión final del Reglamento
- Prohibir la posibilidad de reclasificación de tierras de capacidad de uso mayor F y X (aptitud forestal y de protección) a tierras aptas para uso agrícola.
- Compatibilizar definiciones y criterios acordes con la legislación forestal.
- Considerar que los criterios de vegetación tenga un peso sustancial en la evaluación del grupo de capacidad de uso mayor de la tierra.
- Prever organismos responsables, sus competencias y mecanismos claros de coordinación entre ellos.
- Si bien el RCTCUM se trata de una herramienta técnica, es necesario que en su construcción se analice también el impacto normativo y a nivel de procedimientos que esta adecuación implica para que se cumpla con el mandato de la ley forestal por un lado y de otro se prevea su implementación de manera efectiva, evitando procedimientos engorrosos.
- Considerar un mecanismo específico y adecuado para el proceso de Clasificación de Tierras por su Capacidad de Uso Mayor que interviene en procesos de saneamiento físico legal de comunidades nativas, teniendo en cuenta antecedentes como los Lineamientos para la ejecución del proceso de evaluación agrológica de las tierras de las Comunidades Nativas y la clasificación por su capacidad de uso mayor a nivel de Grupo con fines de titulación (RM Nº 194-2017-MINAGRI).
Desde DAR saludamos este proceso de adecuación, el cual hace años se recordaba su urgencia, en cumplimiento de la Ley Forestal, como una de las acciones necesarias para evitar la deforestación, y teniendo en cuenta los procesos y procedimientos en los cuales interviene el CTCUM es importante recoger los aportes de los actores involucrados.