En virtud a la convocatoria coordinada por el MINAGRI, SERFOR y MINAM, se desarrollaron los talleres de socialización de la propuesta de adecuación del Reglamento de Clasificación de Tierras por su Capacidad de Uso Mayor (CTCUM) con participación activa de sociedad civil, de gobiernos regionales y de organizaciones indígenas representativas a nivel nacional.
La adecuación del Reglamento de Clasificación de Tierras por su Capacidad de Uso Mayor (RCTCUM) incorpora el componente de cobertura vegetal (bosques) para prevenir la pérdida de bosques y aumentar la resiliencia al cambio climático. Lo cual guarda concordancia con las disposiciones contenidas en la Ley Forestal y Fauna Silvestre (LFFS) aprobada por la Ley N°29763, además de coadyuvar al cumplimiento de los compromisos internacionales ligados a la Conservación de Bosques y Cambio Climático.
En ese marco, los actores de sociedad civil reconocieron la importancia de incorporar el componente de cobertura vegetal en la propuesta de adecuación del RCTCUM, visibilizando su implicancia para procedimientos administrativos como la Zonificación Ecológica Económica (ZEE), zonificación agroecológica, procedimientos agrarios, valorización de las tierras en tasaciones y en la formalización de predios rurales del Estado en beneficio de las comunidades y otros usuarios. Por ello, recomendaron que tal herramienta debería, guardar concordancia con otros instrumentos para garantizar su aplicación. Posición que fue reiterada por los representantes de los gobiernos regionales asistentes.
Por su parte, las organizaciones indígenas se mostraron preocupados por la incorporación del criterio de cobertura vegetal en la adecuación del RCTCUM porque implicaría mayor complejidad para el proceso de titulación de sus territorios. Al respecto, el MINAGRI, a través de la Dirección General de Asuntos Ambientales Agrarios (DGAAA) y la Dirección de Saneamiento de la Propiedad Agraria y Catastro Rural (DIGESPARC), se comprometió a mantener la plena vigencia de la RM N° 194-2017-MINAGRI aplicable sólo para las comunidades nativas. Compromiso reconocido por las organizaciones indígenas.
Desde DAR saludamos el trabajo articulado del MINAGRI, MINAM y SERFOR por impulsar la propuesta de adecuación del Reglamento de Clasificación de Tierras por su Capacidad de Uso Mayor así como el proceso de socialización de la propuesta para que se recoja los aportes y propuestas desde los diferentes actores involucrados.