NO más crímenes contra defensores ambientales, SÍ al Acuerdo de Escazú

Sep 14, 2020 | Amazonía, Comunidad Informativa, DAR Opina, Defensores, Escazú, Noticias, Principio 10

Escribe: Claudia Zúñiga.
Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR).

Uno de los grupos más expuestos e identificados en situación de especial vulnerabilidad y riesgo, son aquellos que trabajan en la defensa del medioambiente, derechos de la tierra y derechos de los pueblos indígenas. Estos grupos han sido identificados como particularmente vulnerables en un sin número de ocasiones.[1]

En el informe final de mandato del ex-relator especial de las Naciones Unidas sobre la situación de las personas defensoras de derechos humanos, publicado en mayo del 2020, menciona que la situación de las personas defensoras de derechos humanos se está deteriorando en todo el mundo pero especialmente en países donde los sistemas judiciales son deficientes.

Defensores del medio ambiente en Madre de Dios

El último viernes 11 de septiembre en Madre de Dios durante el Estado de emergencia sanitaria en Perú asesinaron al defensor del medio ambiente: Roberto Carlos Pacheco Villanueva. Se tenía conocimiento que tanto Roberto como su padre, Demetrio Pacheco, recibían amenazas desde el año 2012, cuando se inició la invasión de sus territorios por invasores relacionados a la minería ilegal.[2] En respuesta a sus denuncias, recibieron indolencia e indiferencia por parte de las autoridades públicas en la región, donde finalmente tuvo como desenlace la muerte de un hermano indígena que defendía sus bosques de castañas que le pertenecía legalmente desde 1995.[3]Esto concuerda con lo mencionado anteriormente en el informe del ex relator.

Cabe señalar que la concesión de Demetrio y Roberto Pacheco se encuentra ubicada dentro de la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional de Tambopata, a la altura del Kilómetro 70 de la carretera Interoceánica Sur.[4] En varias ocasiones, el amedrentamiento fue ocasionado por un grupo de taladores ilegales que se encontraban dentro de la concesión de Roberto. Desde el 2012, realizaron denuncias por deforestación.

Demetrio Pacheco, es vicepresidente del Comité de Gestión de la Reserva Nacional Tambopata, el cual está integrado por un grupo de ambientalistas y propietarios de concesiones forestales ubicadas en esta área protegida donde todos ellos llevan años enfrentándose a la minería ilegal, a la tala ilegal y a las invasiones de terrenos.[5]

El fatal desenlace de Roberto Pacheco suma el cuarto asesinato de defensores de territorio y medio ambiente[6] desde que se declaró el Estado de emergencia en nuestro país por la COVID-19. Durante este contexto, primero asesinaron al Sr. Arbildo Meléndez Grández el 12 de abril en Huánuco,[7] luego al Sr. Gonzalo Pío Flores en mayo en Junín y al Sr. Lorenzo Wampagkit en Julio en Amazonas, personas que luchaban  en defensa de sus bosques y territorios.

En ese sentido, el Ministerio de Justicia y de Derechos Humanos del Perú, ha activado el procedimiento de alerta temprana para algunos de estos casos[8], en el marco de la implementación del “Protocolo para garantizar la protección de personas defensoras de derechos humanos (PDDH)”.[9] Se espera que también haga lo mismo para el caso de Roberto Pacheco, así como la Defensoría del Pueblo ha demandado y solicitado al Ministerio del Interior, al Ministerio Público, a la Policía Nacional del Perú, al Ministerio del Ambiente, al Ministerio de Energía y Minas, al Ministerio de Economía y Finanzas y al Gobierno Regional de Madre de Dios la adopción de urgentes medidas para la protección de defensores ambientales.[10] Además resaltando la importancia de que el Congreso de la República del Perú ratifique, con el mayor debate posible, el Acuerdo de Escazú.

Impunidad en Madre de Dios

En el 2016, en uno de los procesos de denuncia que presentó Demetrio Pacheco, se incluyó como imputados a integrantes de la Asociación de Agricultores Los Hijos de Madre de Dios por el delito de deforestación en la concesión de la familia Pacheco. Este se encuentra aún en etapa de investigación preparatoria, que estuvo a cargo la fiscal ambiental Zoila Rodulfo, quien ha sido detenida hace unos días por colaborar con la organización “Los hostiles de la Amazonia” dedicada al tráfico y lavado de madera en Madre de Dios.[11]

Demetrio Pacheco presentó otra denuncia en abril del 2019, contra la misma Asociación de agricultores mencionada anteriormente pero el caso se encuentra a cargo de Milagros Coaquira, del tercer despacho de la Fiscalía Ambiental de Madre de dios, donde no se registra avances en la investigación. A pesar de que Demetrio Pacheco ha presentado varias denuncias a la fiscalía ambiental donde puso en conocimiento la invasión a su concesión por taladores ilegales, las autoridades no han respondido efectivamente frente a estas situaciones porque ninguno de los procesos ha llegado a la Corte de Justicia de Madre de Dios. Asimismo, existen otros casos de dirigentes ambientales asesinados en Madre de Dios que aún están por resolver.[12]

Como parte de la experiencia del ex Relator especial de las Naciones Unidas sobre la situación de las personas defensoras de derechos humanos, durante el periodo 2014-2020, hace hincapié la importancia de la solidaridad nacional, regional e internacional como un instrumento fundamental para muchos defensores y defensoras, para quienes el hecho de ser mencionado por un mandato de las Naciones Unidas es el mejor escudo[13]. Asimismo, el ex relator mencionó que los Estados no pueden seguir eludiendo sus responsabilidades, por ello intensificó muchos esfuerzos durante su mandato para garantizar el seguimiento de las comunicaciones como un instrumento que sería mucho más beneficioso si tuviera una mayor difusión dentro de la sociedad civil y el público en general.

Conclusiones y Recomendaciones:

Todos los defensores están frecuentemente expuestos a las mismas amenazas y ataques, aunque algunos lo están en mayor medida, o son objeto de agresiones especiales, en especial de campañas de denigración o intimidación, estigmatización, amenazas contra sus familias, difamación, denuncias o escarnios u hostigamiento administrativo.[14] Algunos corren más riesgos por la naturaleza de los derechos que tratan de proteger.

Se sigue visibilizando que algunas violaciones de derechos humanos más frecuentes contra las personas defensoras de los derechos humanos son los asesinatos; ejecuciones extrajudiciales; desapariciones forzadas; tortura; tratos crueles, inhumanos; detenciones arbitrarias; criminalización; desplazamiento forzado; restricciones para intervenir ante órganos internacionales. Estos hechos violatorios no son esporádicos, sino que forman parte de patrones sistemáticos que tienen como propósito intimidar y silenciar las voces críticas de las personas defensoras de los derechos humanos, debilitar sus movimientos organizativos e inhibir a otras personas para que no defiendan los derechos humanos.

En representación de una Asociación civil, institución comprometida en construir y fortalecer la gobernanza ambiental y promover el ejercicio de los derechos humanos para el desarrollo de una cuenca amazónica inclusiva, equitativa y sostenible, se recomiendan las siguientes acciones:

1. Efectiva aplicación del Protocolo para garantizar la protección de PDDH (RM N° 059-2019-JUS). Una vez que se active el procedimiento de alerta temprana, el Estado debe brindar garantías de seguridad a la familia Pacheco  como también al Comité de Gestión Ambiental de Tambopata en Madre de Dios.

2. Las autoridades deben realizar una investigación efectiva de las reiteradas denuncias por parte de estos defensores del medio ambiente en la región de Madre de Dios. En consecuencia, las autoridades deben demostrar que no habrá impunidad frente a estas denuncias.

3. El congreso de la República del Perú tiene pendiente la ratificación del Acuerdo de Escazú, el cual permite proteger a los defensores y las defensoras del ambiente, asegurar la participación efectiva de todos y todas, acceder a información de manera oportuna y a la justicia en temas ambientales. El Acuerdo de Escazú es sinónimo de justicia ambiental para los defensores y las defensoras de la naturaleza y los bosques. Sin acosos, hostigamientos, criminalización ni asesinatos.

Finalmente, urge tomar medidas de protección de los defensores y defensoras del medio ambiente durante el presente confinamiento, debido al gran valor de defensa de sus derechos y que estas personas denuncian frente a los diversos ataques que sufren en defensa de los bosques, territorios y derechos de los pueblos indígenas de la Amazonia peruana.


[1] CIDH. Hacia una política integral de protección a personas defensoras de derechos humanos. OEA, OEA/Ser.L/V/II.,Doc. 207/17, 29 diciembre 2017, párr. 41.

[2] Mongabay Latam. “Perú: asesinan de dos balazos a defensor ambiental en Madre de Dios”. Disponible en: https://es.mongabay.com/2020/09/peru-asesinan-defensor-ambiental-madre-de-dios/

[3] Ibídem

[4] Ojo Público. “Crimen e impunidad en Madre de Dios: el cuarto asesinato de un líder ambiental en pandemia”. Disponible en: https://ojo-publico.com/2087/madre-de-dios-el-cuarto-asesinato-de-un-lider-ambiental-en-pandemia?fbclid=IwAR0LNt_fktBgIeC5FDli22AiyXZoYc35iS-U68yiLfvWmOFiH5ueNAgrrh0

[5] Mongabay Latam. “Perú: asesinan de dos balazos a defensor ambiental en Madre de Dios”. Disponible en: https://es.mongabay.com/2020/09/peru-asesinan-defensor-ambiental-madre-de-dios/

[6] Amnistía Internacional Perú. Disponible en: https://twitter.com/amnistiaperu/status/1305506593799315457

[7] DAR. “La pandemia detrás de la pandemia: Muerte de las y los defensores indígenas”. Mayo 2020. Disponible en: https://dar.org.pe/daropina_covid19_defensores/

[8] Oficio de respuesta del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos del Perú frente al comunicado de tres Relatores especiales de las Naciones Unidas sobre el asesinato de los defensores de derechos humanos. Disponible en: https://spcommreports.ohchr.org/TMResultsBase/DownLoadFile?gId=35510

[9] RM N° 0159-2019-JUS

[10] Defensoría del Pueblo: urge priorizar y fortalecer protección de defensores ambientales

[11] Ojo Público. “Detienen a fiscales investigadas por colaborar con tráfico ilegal de madera en Madre de Dios”. Disponible en: https://ojo-publico.com/2083/detienen-dos-fiscales-por-colaborar-con-trafico-de-madera

[12]Ojo Público. “Crimen e impunidad en Madre de Dios: el cuarto asesinato de un líder ambiental en pandemia”. Disponible en: https://ojo-publico.com/2087/madre-de-dios-el-cuarto-asesinato-de-un-lider-ambiental-en-pandemia?fbclid=IwAR0LNt_fktBgIeC5FDli22AiyXZoYc35iS-U68yiLfvWmOFiH5ueNAgrrh0

[13] ONU. Defender y proteger a las personas defensoras de los Derechos Humanos: Logros, aprendizajes y perspectivas”. Informe final de mandato de Michel Forst, Relator especial de las Naciones Unidas sobre la situación de las personas defensoras de derechos humanos. Mayo 2020.

[14] Naciones Unidas. A/69/259, Informe del Relator Especial sobre la situación de los defensores de los derechos humanos, 5 de agosto de 2014, párr. 50.