NDC: Gobierno y sociedad civil se unen para trabajar hoja de ruta de medida que frenaría deforestación asociada a carreteras

Feb 19, 2020 | Noticias, Programa Cambio climático y bosques

Rocío Vasquez, especialista de Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR), presentó la hoja de ruta para la elaboración de la nueva medida de mitigación climática que busca prevenir la deforestación a través de la mejora de la gestión de la infraestructura en la Amazonía. Dicha presentación se llevó a cabo el 5 de febrero último con la participación del Ministerio del Ambiente – MINAM, el Servicio Nacional de Flora y Fauna Silvestre – SERFOR, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, y la Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible – FCDS.

La hoja de ruta consta de seis fases, desde la descripción de la medida, arreglos institucionales, condiciones habilitantes, hasta el aporte a la reducción de emisiones y evaluación económica, entre otros. Se estima que la elaboración de la medida en base a la programación tentativa culminaría durante el último trimestre del año, a fin de ser incluido en la actualización de las Contribuciones Naciones Determinada – NDC de nuestro país.

Cuadro de fases para construcción de la medida de mitigación “Gestión de la infraestructura para evitar deforestación”

Elaborado por Rocio Vasquez (DAR)

Esta medida surgió como iniciativa del SERFOR con el apoyo de DAR, ante la falta del abordaje del tema de la expansión de la infraestructura y sus impactos en deforestación en las 153 medidas de adaptación y mitigación que actualmente posee Perú para alcanzar sus compromisos climáticos.

[Ver aquí: Nota de concepto de la nueva medida de mitigación]

Es importante mencionar que esta medida, al igual que las otras del sector de cambio de uso del suelo y bosques, involucrará acciones de mitigación de gases de efecto invernadero por deforestación asociada a impactos directos e indirectos de la infraestructura; y acciones de adaptación que fortalezcan las resiliencia de la infraestructura frente a los impactos del cambio climático.

Durante la reunión se resaltó la importancia de involucrar la participación de otros sectores y actores importantes para la implementación de la medida, como el SENACE, para abordar las acciones de la medida en proyectos sujetos al SEIA; la Dirección General de Asuntos Ambientales Agrarios del MINAGRI para involucrar las acciones frente a la agricultura migratoria; así como a otros organismos del MTC, encargados de la ejecución de proyectos de construcción, mejoramiento, rehabilitación y mantenimiento de la Red Vial Nacional y Departamental, como son Provías Nacional y Provías descentralizado.

Enfoque de intervención temprana para la gestión de los impactos de la infraestructura

Rodrigo Botero, Director de la Fundación para la Conservación y Desarrollo Sostenible (FCDS) de Colombia, experto en resolución de conflictos socioambientales asociados con industrias extractivas e infraestructura en la Amazonía, y a la vez miembro del equipo asesor de la medida en desarrollo, recomendó en la reunión a los representantes del Estado que se aplique un enfoque de Intervención Temprana en la planificación de la infraestructura, el cual considera medidas previas frente a los impactos que genera las expectativas de un proyecto vial en el territorio, con la finalidad de reducir no solo los impactos directos, sino también los impactos acumulativos y sinérgicos ocasionados por la implementación de infraestructura. Dicho enfoque está siendo incluido en la construcción de la medida de mitigación antes mencionada.

Botero también resaltó la importancia de realizar la Evaluación Ambiental Estratégica en el sector Infraestructura, así como tomar acciones tempranas para atender los impactos directos e indirectos de la infraestructura en la amazonía.
En ese sentido, es importante que el Estado impulse herramientas previas de planificación con indicadores sociales y ambientales, e identificación de impactos acumulativos y sinérgicos en proyectos de infraestructura (en especial en transporte vial y fluvial en la amazonía). Para ello, desde DAR se vienen impulsando estas herramientas para la mejora de la gestión ambiental.