Ministerio de Justicia organizó segunda reunión de la Mesa Multiactor para la elaboración del Plan Nacional de Acción sobre Empresas y Derechos Humanos

Oct 30, 2020 | Empresas y Derechos Humanos, Noticias

Imagen: Ministerio de Justicia y Derechos Humanos

Lima, 30 de octubre del 2020. Hoy se llevó a cabo la segunda sesión virtual de la Mesa Multiactor del Plan Nacional de Acción sobre Empresas y Derechos Humanos (PNA) liderada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos del Perú – MINJUSDH, con el apoyo de representantes de la Organización Internacional del Trabajo -OIT, y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos -OCDE.

En la reunión participaron representantes de la Plataforma Indígena Amazónica sobre Empresas y Derechos Humanos, de la Plataforma de Sociedad Civil sobre Empresas y Derechos Humanos, centrales sindicales del Perú, ONAMIAP y  el sector empresarial.

El MINJUSDH realizó la Presentación de los principales hallazgos y conclusiones de los informes de diagnóstico sobre: a) Informalidad en el sector económico, b) Derechos de las personas LGTBI. Cabe señalar que ambos documentos han recibido importantes aportes de un número significativo de representantes de la Mesa Multiactor y tienen un alto nivel de consenso. En el  tema de informalidad, estos aportes fueron también abordados a través de una mesa de trabajo específica, que tuvo tres sesiones con la participación de los diferentes sectores empresariales, sociedad civil y pueblos indígenas.

Respecto del diagnóstico sobre Informalidad, Jamer Lopez, en representación de la Plataforma Indígena Amazónica, señaló que la informalidad también tiene una repercusión sobre los territorios indígenas, más aún cuando se relaciona con la ilegalidad que también predomina. Específicamente, se refirió a las amenazas que estuvieron recibiendo distintos dirigentes de la Organización Regional Aidesep Ucayali -ORAU, a raíz de las denuncias que formularon en contra de actores relacionados con actividades ilegales: “Queremos visibilizar la vulneración de nuestros derechos. Nosotros los defensores y líderes indígenas recibimos constantes amenazas por nuestras denuncias. El MINJUSDH debe hacer algo más, enviando un papel no se consigue mucho, queremos una protección integral para las personas defensoras del ambiente”.

Al respecto, Edgardo Rodríguez, Director General de Derechos Humanos del MINJUSDH señaló que desde la institución se realiza una labor conjunta con otras entidades estatales competentes para determinar las fuentes de ataque directas en contra de los defensores: “Tenemos focalizada nuestra atención en Ucayali. No queremos que sean solo papeles. Se ha instalado una Mesa de Trabajo con el Gobierno Regional de Ucayali, se ha involucrado al MININTER, Ministerio de la Mujer y Defensoría del Pueblo”.

Asimismo, el MINJUSDH presentó una propuesta de cronograma para la presentación de los siguientes documentos de diagnóstico y línea de base ante la Mesa Multiactor. Los/as representantes del sector empresarial solicitaron la ampliación de los plazos para presentar los diagnósticos, específicamente, pidieron que se extienda hasta el próximo año. Sin embargo, los sindicatos, la plataforma de Sociedad Civil y la Plataforma Indígena Amazónica, exigieron que se respeten los plazos inicialmente previstos. Esto debido a que en este contexto de emergencia  por la COVID-19 se requiere con mucha mayor urgencia contar con el Plan Nacional de Acción que oriente el buen actuar empresarial y estatal en relación con la garantía de los derechos humanos, colectivo e indígenas. Pese a la oposición del sector empresarial, se acordó una propuesta de contar con mesas de trabajo previas a la presentación del último grupo de diagnósticos, el mismo que se realizaría en dos sesiones de cierre el 17 y 18 y si es necesario el 21 de diciembre. Desde la Plataforma de la sociedad civil se realizará la entrega formal del cronograma.