Lima, miércoles 15 de 2018.- El lunes 13 de agosto comenzó el Programa de Capacitación para Miembros del Poder Judicial en temas Ambientales y de los Recursos Naturales, el cual es coorganizado por la Comisión Nacional de Gestión Ambiental del Poder Judicial, Derecho Ambiente y Recursos Naturales (DAR) y la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA).
Esta capacitación tiene como objetivos (1) desarrollar en los jueces una visión integral de los componentes de la gestión y la justicia ambiental con la finalidad de promover la adecuada aplicación de los instrumentos legales; (2) proporcionar el panorama del marco jurídico de los temas ambientales y sobre los principales recursos naturales; (3) ejercitar a magistrados, personal jurisdiccional y administrativo del Poder Judicial en la búsqueda y aplicación de soluciones legales ante los diversos problemas ambientales.
Durante su inauguración, Vanessa Cueto, presidenta de DAR sostuvo que “es importante articular a la sociedad civil con los poderes del Estado en este tipo de iniciativas para fortalecer el diálogo que tanto necesita nuestro país con respecto a los derechos ambientales”.
Como se recuerda, en enero de 2016 el Poder Judicial, mediante acuerdo de la Sala Plena de la Corte Suprema, aprobó la implementación de un Plan de Gestión Ambiental, y conformación de la Comisión Nacional de Gestión Ambiental, con la finalidad de contar con una Política Nacional Ambiental.
HACIA LA JUSTICIA AMBIENTAL
En noviembre de 2016, DAR junto con otros sectores del Estado y sociedad civil firmaron el Pacto Madre de Dios y por la Justicia Ambiental del Poder Judicial, con el fin garantizar que los conflictos jurídicos de naturaleza ambiental, puedan tener una solución completa que garantice la protección de las personas y del ambiente con absoluto respeto del debido proceso.
Este programa de capacitación forma parte de las acciones en el marco del convenio entre DAR y el Poder Judicial, en busca del fortalecimiento de la justicia ambiental en el Perú. En menos de dos meses se abren las firmas de los países de América Latina y el Caribe hacia la ratificación del Acuerdo de Escazú (Principio 10 de la Declaración de Río sobre Medio Ambiente y Desarrollo), el mismo que tiene entre sus principales pilares: la justicia ambiental. Esperamos que este tipo de acciones contribuyan hacia la ratificación del Acuerdo.