MESA REGIONAL INDÍGENA: UNA NECESIDAD PARA IMPULSAR EL MANEJO FORESTAL COMUNITARIO EN UCAYALI

Sep 20, 2021 | Noticias, Programa Cambio climático y bosques

Foto: Alba Sud Fotografia: Ernest Cañada Mullor / Flickr

DAR, 20 de setiembre de 2021.- Actualmente, la Amazonía peruana viene pasando por una crítica situación en cuanto al incremento de la deforestación. Como bien informamos en una nota pasada, el Perú superó las 200 mil hectáreas de pérdida de bosque solo en el 2020, ello significa la tasa de deforestación más alta en los últimos 20 años. 

Ucayali es uno de los departamentos con mayores pérdidas de bosques, es así que, entre el 2001 y el 2020, se han perdido un total de 470,118 ha. Asimismo, se registró un incremento entre el 2019 y el 2020 de 8,890 ha, siguiendo la tendencia a la alza desde el año 2018.

La semana pasada, la Gerencia Regional Forestal y de Fauna Silvestre (GERFFS) presentó un video con los resultados del monitoreo satelital de pérdida de cobertura boscosa de enero hasta agosto del 2021, en el cual se registra que hasta el mes pasado se han perdido más de 12,000 ha de bosques, cifra que desde ya, supera la pérdida de bosques registrada durante todo el 2020 en el departamento; resaltando además que la deforestación impacta cada vez más a los territorios de las comunidades nativas.

En ese sentido, es necesario trabajar en varias líneas para hacer frente a esta situación y evitar la destrucción de más bosques. Una de estas es el Manejo Forestal Comunitario (MFC), que constituye una de las opciones más promisorias para resolver el gran dilema de la conciliación entre la preservación de los bosques y el desarrollo económico. El MFC engloba una variedad de actividades forestales desarrolladas por las comunidades nativas con la finalidad de satisfacer sus necesidades alimentarias y económicas, para la mejora de sus medios de vida en armonía con la conservación de los bosques. 

Fortalecer las condiciones que permitan hacer cada vez más viable el MFC requiere un trabajo articulado entre las organizaciones indígenas, las instituciones del Estado competentes, y cooperantes en general; siendo importante para ello, los mecanismos y espacios de diálogo y construcción conjunta entre los actores involucrados.

Desde la Organización Regional Aidesep Ucayali (ORAU), con participación de la Unión Regional de los Pueblos Indígenas de la Amazonia de la Provincia de Atalaya (URPIA) y la Coordinadora Regional de los Pueblos Indígenas de Atalaya (CORPIAA); y el apoyo técnico de Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR), se viene trabajando una propuesta para la creación de la Mesa Regional Indígena para el Manejo Forestal Comunitario de Ucayali, la cual será presentada al Gobierno Regional de Ucayali. Esto permitirá afianzar el diálogo y la construcción participativa para fortalecer el MFC, contribuyendo al fortalecimiento de la gobernanza forestal y al cumplimiento de los compromisos climáticos del País.

Dicha propuesta, se encuentra en el marco del proyecto Conservación de Bosques Indígenas de Ucayali, que busca el fortalecimiento de la implementación coordinada de políticas y estándares nacionales en MFC y gobernanza forestal entre los actores indígenas nacionales y regionales. Además, busca contribuir a la conservación de bosques de comunidades nativas, para la adaptación y mitigación al cambio climático en la región Ucayali.

El 11 de junio de 2021, el presidente de la ORAU, Berlin Diques, manifestó, durante el evento público “Promoviendo la Conservación y vigilancia comunitaria de los bosques, empoderando lideresas y líderes indígenas”, la necesidad de crear e implementar la Mesa Regional Indígena para el MFC para encaminar las acciones conjuntas de manejo y aprovechamiento sostenible para los pueblos originarios, además, que los ayude a enfrentar las amenazas que pone en riesgo a los líderes, pobladores indígenas y a los recursos forestales y de fauna silvestre.

Posterior a ello, el 2 de julio del presente año, se realizó la reunión con los equipos técnicos y los representantes de la ORAU, CORPIAA, URPIA, con el apoyo de DAR, con la finalidad de abordar el marco de creación de la Mesa Regional Indígena para el Manejo Forestal Comunitario de Ucayali.

¿Qué es la Mesa Regional Indígena para el Manejo Forestal Comunitario de Ucayali?

La Mesa Regional Indígena para el Manejo Forestal Comunitario de Ucayali será un espacio de participación, dedicado prioritariamente a abordar temas vinculados al manejo forestal comunitario desde una perspectiva política, económica, técnica y social ambiental, que articulará a los distintos actores que intervienen en la gestión y conservación de bosques en Ucayali como la Gerencia Regional Forestal y de Fauna Silvestre, la Gerencia Regional de Desarrollo de los Pueblos Indígenas del Gobierno Regional de Ucayali, las organizaciones indígenas regionales y los diferentes actores públicos y privados.

De esta manera, todos los socios del proyecto Conservación de Bosques Indígenas de Ucayali, reafirmamos nuestro compromiso por seguir afianzando relaciones para fortalecer la gobernanza forestal en Ucayali para el beneficio de las comunidades nativas y contribuir a la reducción de la deforestación y mitigación al cambio climático.

_________________________________________________________________________________________

Dato: El proyecto Conservación de Bosques Indígenas de Ucayali está conformada por: El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR); el Gobierno Regional de Ucayali, a través de la Gerencia Regional Forestal y de Fauna Silvestre; la Organización Regional Aidesep Ucayali (ORAU); la Unión Regional de los Pueblos Indígenas de la Amazonia de la Provincia de Atalaya (URPIA) y la Coordinadora Regional de los Pueblos Indígenas de Atalaya (CORPIAA); y Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR).