Mesa Regional de Loreto para la protección de personas defensoras de derechos humanos tuvo su primera sesión

Abr 23, 2024 | Amazonía, Defensores, Defensores, delitos ambientales, derechos indigenas, Noticias, Sin categorizar

 

Ayer 22 de abril, en el Día Internacional de la Madre Tierra, se desarrolló la primera sesión de la Mesa Regional de Loreto para la protección de personas defensoras de derechos humanos, la cual fue creada mediante Ordenanza Regional N°007-2024-GRL-CR.

En la sesión que contó con la participación de representantes del Poder Ejecutivo (MINJUSDH, MINAM, MINCU, MIDAGRI, MININTER, y DEVIDA); el Gobierno Regional de Loreto, el Ministerio Público, la Defensoría del Pueblo; así como la organización indígena ORPIO y comunidades locales de Loreto;  tomaron la palabra 6 defensores/as ambientales de la región, quienes colocaron en el centro de la agenda temas relevantes como el respeto al derecho de la consulta previa en proyectos de infraestructura vial y la amenaza que representa el aumento de la minería ilegal en la región, sobre todo en las cuencas del Nanay y el Tigre. Añadieron que el aumento de las actividades ilegales en sus territorios se agrava debido a la inseguridad jurídica territorial, siendo una necesidad culminar la titulación de las comunidades en todo Loreto.

En respuesta, la Vicegobernadora de Loreto mencionó que el Gobierno Regional de Loreto viene coordinando con el MINCU y el MINJUSDH, la priorización de los procesos de titulación de comunidades nativas en las que haya defensores de derechos humanos en situaciones de riesgo.

Desde Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR), saludamos la iniciativa estatal liderada por el MINJUSDH para continuar con la descentralización del Mecanismo Intersectorial como parte de una respuesta integral ante la creciente ola de ataques y amenazas en contra de personas defensoras de derechos humanos. En ese sentido, desde una perspectiva crítica, respaldamos las demandas de las comunidades locales de Loreto que centran como aspecto clave la situación de inseguridad territorial y la falta de presencia del Estado en sus territorios, lo cual facilita el aumento de actividades ilegales.

Finalmente, exhortamos al Estado a que sean tomadas en cuenta las diversas iniciativas que vienen siendo impulsadas por las comunidades para salvaguardar sus territorios y a sus defensores. Así también exhortamos a los miembros de la Mesa a realizar un reconocimiento público sobre la labor que realizan los/as defensores/as de derechos humanos en Loreto e identificar medidas de protección para los defensores respetando su autonomía.