Más de setenta comunidades nativas de la región Ucayali reciben asistencia técnica en manejo forestal comunitario

May 18, 2022 | Cambio Climático, Noticias, Programa Cambio climático y bosques, Vigilancia indígena

  • La atención y asistencia técnica se realizó gracias a pilotos de Unidades Técnicas de Manejo Forestal Comunitario en la región, logrando así la meta establecida para el apoyo a comunidades en estos temas.

En el marco del proyecto Conservación de Bosques Indígenas de Ucayali, la Gerencia Regional Forestal y de Fauna Silvestre (GERFFS) del Gobierno Regional de Ucayali, a través de las Unidades Técnicas de Manejo Forestal Comunitario (UTMFC), brindaron asistencia técnica y capacitación contínua a 72 comunidades nativas en las provincias de Coronel Portillo y Atalaya.

Este servicio público, desarrollado antes, durante y después de la pandemia, fue clave para mantener la presencia estatal, brindar asistencia técnica con medidas de protección y prevención frente a la COVID-19 y así afrontar el avance de actividades ilícitas en la región.

Con el objetivo de fortalecer el manejo sostenible de los bosques de Ucayali, desde el inicio el proyecto, la GERFFS ha venido desarrollando estas actividades gracias al trabajo conjunto con las organizaciones indígenas de Coronel Portillo y Atalaya: La Organización Regional Aidesep Ucayali (ORAU), la Coordinadora Regional de los Pueblos Indígenas de Atalaya (CORPIAA), y la Unión Regional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía de la Provincia de Atalaya (URPIA).

Asimismo, como estrategia clave para promover la sostenibilidad del manejo forestal comunitario y la integridad del territorio comunal, la UTMFC promovió la creación y reconocimiento de un total de 55 comités de vigilancia y control forestal comunitario (CVCFC)[1], implementando a 21 de estos con kits básicos para la ejecución de sus actividades.

Unidades técnicas intercambian de experiencias para la mejora de las capacitaciones a comunidades nativas

Entre abril y mayo de 2022, la GERFFS organizó el intercambio de experiencias de las UTMFC de Atalaya y Coronel Portillo, con el fin de fortalecer las capacitaciones que se han venido desarrollando en las comunidades nativas, así como visibilizar los resultados de la intervención de las UTMFC, reflejados en buenas prácticas que emplean las comunidades nativas a partir de las capacitaciones recibidas.

El intercambio de experiencias tomó en cuenta la participación de las distintas comunidades capacitadas, donde pudieron dialogar, despejar dudas e inquietudes, asimismo manifestar sus expectativas para el futuro de su territorio y sus recursos.

El proceso contó con dos ingresos, la primera en Atalaya, las UTMFC visitaron a las comunidades de Sabaluyo Mamoriari, Nuevo Italia, Rímac, San Francisco o Tzinquiato, y Bufeo Pozo. La segunda entrada se visitó a las comunidades ubicadas en Coronel portillo: Antigua Ahuaypa de Iparía; Santa Martha; Santa Rosa de Dinamarca y Nueva Saposoa.

 

Más fotos

___________________________________________________________________________________________________________________________

[1] Los 55 CVCFC están conformados por 351 custodios debidamente capacitados.