Más de 100 organizaciones indígenas y de sociedad civil exigen al Congreso archivar Proyecto de Ley que pone en riesgo a la Amazonía peruana

Nov 28, 2022 | Cambio Climático, Noticias, Programa Cambio climático y bosques, Pronunciamiento

  • El Congreso de la República busca insistir con la aprobación de la autógrafa que busca modificar la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, poniendo en grave peligro a los bosques, fauna silvestre y poblaciones indígenas.
  • El Proyecto de Ley fue observado por el Ejecutivo debido a que “la Autógrafa de Ley no cuenta con el análisis de los posibles impactos negativos en el bosque, como la masiva deforestación y afectación de los recursos forestales y de fauna silvestre”.
  • Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR) realizó un análisis de esta norma.

Hoy, 28 de noviembre de 2022, más de 100 organizaciones indígenas y de sociedad civil hicieron público el pronunciamiento expresando su rechazo y preocupación ante el intento del Congreso de la República de aprobar por insistencia los Proyectos de Ley Nº 649, Nº 894 y Nº 2315/2021-CR, que modifica de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre.

El pronunciamiento señala que la modificatoria de la ley forestal sería un “mal precedente jurídico al otorgar impunidad a las grandes empresas que han deforestado la Amazonía ilegalmente durante los últimos años”. Asimismo, indica que este intento de modificación “agudizará la disputa por tierras y la violencia contra los defensores de la Amazonía, que se ha cobrado la vida de 14 líderes indígenas desde el 2020”.

Además, la autógrafa contenida en los Proyectos de Ley citados limitaría al Perú para  cumplir con sus compromisos climáticos como: la Declaración Conjunta de Intención sobre REDD+ suscrita entre los gobiernos de Perú, Noruega y Alemania (DCI), el Tratado de Libre Comercio de Perú con Estados Unidos, los compromisos internacionales en el marco de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) y de Diversidad biológica (CDB), entre otros.

Las organizaciones indígenas han solicitado que dicha medida legislativa pase por Consulta Previa a los pueblos indígenas, recordando que la ley y los reglamentos de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre fueron consultados luego de los lamentables hechos de Bagua.

Desde DAR se ha enviado una carta a la Presidencia del Congreso de la República trasladando el pronunciamiento desde las organizaciones indígenas y de sociedad civil con más de 100 adhesiones solicitando el archivamiento de la propuesta de modificación de la Ley Forestal promovida por el Congreso de la República. Ver carta AQUÍ

Recordemos que en agosto de este año, el Pleno del Congreso envió el proyecto a la Comisión Agraria y a la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología, para que puedan emitir sus aportes y analizar el impacto de la autógrafa sobre los derechos de los pueblos indígenas, bosques y medio ambiente. A pesar de esto, la junta de portavoces del Congreso de la República ha exonerado del Dictamen de dicha Comisión de Pueblos.

 

Lee el pronunciamiento completo AQUÍ