Martin Vizcarra: “La defensa de los derechos humanos es un factor clave para una sociedad justa y democrática”

Ago 11, 2020 | Amazonía, Comunidad Informativa, Noticias

Imagen: Andina

En el mensaje a la Nación del presidente Martín Vizcarra,  se destacó la importancia de continuar con las reformas más no bloquearlas ni dar marcha atrás. En ese sentido,  exhortó al Congreso de la República que la reforma tiene que ser integral y sustantiva de forma y de fondo ya que un tema de primer orden para este gobierno lograr una efectiva reforma del sistema de justicia en el Perú.

El presidente de la Republica, también destacó que “la defensa de los derechos humanos es un factor clave para una sociedad justa y democrática” y por ello se está trabajando el Primer Plan Nacional de Acción sobre Empresas y Derechos Humanos conjuntamente con el sector empresarial, sociedad civil, los pueblos indígenas y los sindicatos. Con el fin de disminuir las brechas de igualdad de oportunidades y derechos en el ámbito empresarial y así prohibir las vulneraciones a derechos fundamentales.

Si bien es cierto, se han desarrollado diferentes acciones para hacer frente a la pandemia causada por la COVID-19 en los últimos meses, aún existen procesos de aprobación e implementación de políticas y normas que coadyuvan al respeto de los derechos humanos en los diferentes sectores económicos. Cabe señalar, que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH) se encuentra a cargo de la elaboración del Plan Nacional de Acción sobre Empresas y Derechos humanos del Perú (PNA Perú). Este PNA se enmarca en el quinto lineamiento Estratégico del Plan Nacional de Derechos Humanos 2018 – 2021 (PNDH), donde se estableció implementar los Principios Rectores de la Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos. Asimismo, el PNDH, es una herramienta de gestión que busca incorporar el enfoque de derechos humanos en las políticas públicas de manera transversal a todas las instituciones estatales peruanas y está en el marco de los compromisos internacionales asumidos por el Estado peruano.

El MINJUSDH con la asistencia de 3 universidades peruanas: Pontificia Universidad Católica del Perú (Instituto de Democracia y Derechos Humanos – IDEHPUCP), Universidad Antonio Ruiz de Montoya (Instituto de Ética y Desarrollo – IED) y Universidad del Pacífico (Centro de Estudios sobre Minería y Desarrollo – CEMS) han elaborado los diagnósticos de diferentes temáticas vinculadas a los derechos humanos como: Trabajo infantil, Informalidad en el Sector Económico, Derechos de las personas LGBTI, EIA, Hidrocarburos, Minería, entre otros, correspondientes al proceso de elaboración del diagnóstico y línea de base del PNA.

Actualmente, la Mesa Multiactor del PNA se encuentra revisando e incorporando aportes y sugerencias a los documentos del diagnóstico y línea base socializados por el MINJUSDH. Esta mesa multiactor está constituida por diferentes representantes de sociedad civil, sindicatos, instituciones públicas y privadas, así como también de la plataforma Indígena Amazónica sobre Empresas y Derechos Humanos.

Teniendo en cuenta las difíciles circunstancias que todas las instituciones y miembros de la mesa multiactor están atravesando, especialmente los representantes de los pueblos indígenas, se continúa con el compromiso de continuar con este proceso para hacer valer los derechos de los diversos grupos especialmente vulnerables como son los Pueblos indígenas.

A pesar del estado de emergencia causado por la COVID-19, existen empresas que siguen vulnerando los derechos en territorios andinos y amazónicos del Perú. Asimismo, se siguen  incumpliendo los derechos de los trabajadores que laboran en diferentes actividades de sectores industriales. En ese sentido, la Plataforma indígena Amazónica sobre empresas y Derechos Humanos, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), Cooperacción y Derechos, Ambiente y Recursos Naturales (DAR), serán parte de un Comité para el apoyo económico de iniciativas locales indígenas para prevenir y mitigar los efectos del COVID-19.

Esta iniciativa se da en el marco del Mecanismo de Ayuda Financiera de la Unión Europea a través del proyecto: “Empoderando a Pueblos Indígenas de la Amazonía Peruana para la defensa de sus derechos a través de los Principios rectores de las Naciones Unidas sobre Empresas y los Derechos Humanos”. El lanzamiento de este mecanismo ha iniciado el día de hoy 7 de agosto, cuyos fondos son para actividades de defensa legal, acceso a la justicia y atención de impactos a derechos humanos de los pueblos indígenas en el contexto de industrias extractivas y de infraestructura; así como de los impactos del virus Covid-19 en la Amazonía peruana. Para mayor información sobre cómo y quienes aplican a este fondo se encuentra el siguiente enlace: AQUÍ.