Manejo forestal comunitario: una forma de contribuir a los compromisos climáticos del país

Mar 26, 2021 | Noticias, Programa Cambio climático y bosques, Sin categorizar

El Día Mundial del Clima y la Adaptación al Cambio Climático se celebra cada 26 de marzo con el objetivo de  tomar conciencia y realizar acciones efectivas de mitigación y adaptación al cambio climático global. 

En este sentido, el Perú viene enfrentando al cambio climático a través de metas de adaptación y mitigación expresadas en sus Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC, por sus siglas en inglés), enmarcadas en el Acuerdo de París. En ellas, se involucra a todos los sectores y actores de la sociedad en torno a objetivos comunes para la sostenibilidad del país. A finales del 2020, el Perú aumentó su compromiso climático proyectado al 2030, pasando del 30 % al 40 %  en la reducción de las emisiones de los gases de efecto invernadero, como parte de su Contribución Determinada a nivel Nacional.

El cambio climático se ha convertido en uno de los principales problemas a nivel mundial. En el Perú, la deforestación es la principal fuente de emisión de gases de efecto invernadero (GEI). Según la página de GeoBosques, entre el 2001 y 2019 se han perdido 2 433 314 ha, siendo los departamentos de Loreto, Ucayali y San Martín, los que registraron mayor pérdida de bosque.

Por esto, la conservación de bosques es primordial en la contribución al compromiso climático asumido por el país; pues, cuando se logra controlar la pérdida de los bosques y asegurar su conservación, estos brindan un conjunto de servicios ecosistémicos que ayudan a mitigar el cambio climático.

Los bosques amazónicos representan el 54 % del territorio nacional (69 000 000  ha), donde las tierras indígenas ocupan más de 16 000 000 ha. Es decir, casi el 23 % de bosques amazónicos son ocupados por comunidades nativas.

De esta manera, el Manejo Forestal Comunitario (MFC) es importante para la conservación de los bosques, debido a que incluye el aprovechamiento de los recursos forestales por las comunidades (maderables y no maderables), basado en su cosmovisión, conocimientos ancestrales y con planes de manejo para la producción sostenible de bienes y la provisión de servicios, según el marco legal vigente. 

El MFC es considerado una medida de mitigación, perteneciente al sector Uso de la Tierra, Cambio del Uso de la Tierra y Silvicultura  (UTCUTS). Esta medida, resalta la importancia de asociar las necesidades de las poblaciones locales indígenas con la conservación de los bosques amazónicos, involucrándolas en la implementación de iniciativas, junto a entidades públicas y sociedad civil.

Lo ya mencionado, lleva a pensar que el manejo forestal comunitario es la mejor forma de proteger y conservar el patrimonio forestal de este país, ayudando a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

Conservación de bosques indígenas

Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR) viene implementando el proyecto Conservación de Bosques Indígenas de Ucayali (CBIU), con el objetivo de conservar los bosques comunales y aportar a la mitigación y adaptación al cambio climático, reduciendo la deforestación en la región Ucayali, a través del manejo forestal comunitario.

Esta iniciativa es implementada de manera conjunta con el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR); el Gobierno Regional de Ucayali, por medio de la Gerencia Regional Forestal y de Fauna Silvestre (GERFFS); y las organizaciones indígenas: Organización Regional Aidesep Ucayali (ORAU), la Unión Regional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía de la Provincia de Atalaya (URPIA) y la coordinadora Regional de los Pueblos Indígenas de Aidesep Atalaya (CORPIAA), con el apoyo del Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza y Seguridad Nuclear (BMU) de Alemania.

Una de las acciones que se implementará es el Programa Intercultural de Formador de Formadores en Manejo Forestal Comunitario (PIFFMFC), a cargo del SERFOR. Esta iniciativa está dirigida a los miembros de las comunidades nativas que participan en la gestión de los bosques y requieren de formadores/as indígenas en Manejo Forestal Comunitario, quienes son denominados como “guías del bosque”.

En un inicio, el programa capacitará a cuarenta personas de las comunidades indígenas. De igual manera, se espera crear e implementar dos Unidades Técnicas de Manejo Forestal Comunitario (UTMFC), que brindarán asistencia técnica a setenta comunidades nativas que poseen títulos habilitantes.

De igual forma, se vienen desarrollando las capacitaciones a comunidades indígenas de Ucayali, a través de las UTMFC de la Gerencia Regional Forestal y de Fauna Silvestre (GERFFS) en coordinación con las organizaciones indígenas ORAU, CORPIAA y URPIA. Actualmente se han capacitado cuarenta comunidades nativas.

Bibliografía