Los pueblos indígenas de la Amazonía exigen a los gobiernos abordar las causas reales de la pérdida de la diversidad biológica a nivel mundial, en la COP 15

Nov 4, 2022 | Diversidad Biológica, Eventos

  • Del 7 al 19 de diciembre de 2022 se realizará la COP 15 de Diversidad Biológica (CBD) en Montreal, Canadá.
  • 196 países buscarán aprobar el nuevo marco global para la diversidad biológica posterior al 2020 y así cumplir la visión compartida de vivir en armonía con la naturaleza.
  • Las organizaciones indígenas amazónicas peruanas solicitaron al Ministerio del Ambiente y Ministerio de Relaciones Exteriores, ser incorporadas formalmente como parte de la delegación del Perú.

 

El Convenio de Diversidad Biológica suscrito en 1992 y ratificado posteriormente por 195 países miembros, con los objetivos de conservar la diversidad biológica, asegurar su uso sostenible y la participación justa y equitativa de los recursos genéticos que proporciona. Su implementación debía ser a través de las Metas de Aichi[1]. Sin embargo, ninguna meta se cumplió.

Según el Informe de Evaluación Global de la Plataforma Intergubernamental de Ciencia y Política sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (IPBES), el 75 % de la superficie terrestre ha sufrido alteraciones debido al cambio del uso de la tierra, la sobreexplotación de especies, cambio climático, la contaminación, patrones de consumo y extractivismo, entre otras causas, nos está llevando a un punto de no retorno (IPBES, 2019) [2].

Por ejemplo, la expansión de las carreteras mal planificadas puede significar altos costos ambientales y sociales, en particular la deforestación, la fragmentación de los hábitats, la pérdida de diversidad biológica, el acaparamiento y tráfico de tierras, liberación de emisiones de gases de efecto invernadero al ambiente, el desplazamiento de la población e impactos sociales, en particular para los pueblos indígenas y las comunidades locales. Esto ha significado que estamos ante un escenario de pérdida acelerada de más de un millón de especies de plantas y animales, lo cual pone en riesgo nuestra propia supervivencia (IPBES, 2019)[3].

Por ello, es crítico que el Nuevo Marco Mundial de Diversidad Biológica, que será aprobado en la COP 15, aborde las causas reales de la pérdida de diversidad biológica, que contiene una hoja de ruta clara, concreta y medible con 21 metas de acción específicas que deberán ser implementadas durante la próxima década.

En este contexto, el 31 de octubre de 2022, las organizaciones indígenas de la Amazonía peruana y de la región (COICA, AIDESEP, ORPIO, CORPI SL, ORAU y FENAMAD)[4] participaron en el segundo taller organizado por Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR), y Rainforest Norway Foundation, como parte de su preparación para que participen en la COP 15 de Diversidad Biológica para asegurar el posicionamiento de las propuestas de los pueblos indígenas.

Estas propuestas abordan la urgencia del reconocimiento de los aportes de los pueblos indígenas en la conservación de la diversidad biológica, en una relación de dependencia mutua con los ecosistemas y su biodiversidad para su supervivencia, el reconocimiento de los territorios indígenas como una estrategia a gran escala para el mantenimiento de la diversidad biológica, la protección de los conocimientos tradicionales y garantizar el acceso justo y equitativo a los beneficios generados de su uso, así como la necesidad de diseñar e implementar mecanismos que permitan el financiamiento directo a los pueblos indígenas amazónicos. Adicionalmente, acompañaron el taller organizaciones de la sociedad civil aliadas como Perú Equidad e IRI Perú.

Harold Rincón Ipuchima, coordinador de cambio climático y de biodiversidad de la COICA, manifestó que los pueblos indígenas están apostando en esta COP15 que los gobiernos puedan entender el papel de los territorios indígenas y sus sistemas de conocimientos vivos para proponer estrategias reales para conservar la biodiversidad. Asimismo, recalcó que en la medida que los gobiernos puedan garantizar la tenencia y titularidad de estas tierras bajo el control de los pueblos indígenas, van a poder cumplir las metas asociadas a biodiversidad y cambio climático.

Tabea Casique, representante de AIDESEP, hizo un llamado a los gobiernos a respaldar la propuesta de los pueblos indígenas amazónicos para visibilizar el rol de la mujer indígena, a través de una meta diferenciada (meta 22), que reconoce el aporte diferenciado y la participación de las mujeres y jóvenes.

Asimismo, Berlín Diques, representante de ORAU, reconoció que el gobierno, a través del MINAM, tiene avances pero considero indispensable fortalecer la vocería de los pueblos indígenas para la toma de decisiones sobre la diversidad biológica en sus territorios. Asimismo, hizo un llamado a los aliados de la cooperación internacional a apoyar la lucha histórica de defensa de la Amazonía peruana y la supervivencia de los pueblos indígenas.

Los representantes del Ministerio del Ambiente y del Ministerio de Relaciones Exteriores, puntos focales del país para el CBD, socializaron los avances de las negociaciones desarrolladas a la fecha, principalmente relacionadas a las metas priorizadas por los pueblos indígenas.

José Álvarez, director general de Diversidad Biológica del MINAM, resaltó la importancia de este espacio de participación del gobierno con los pueblos indígenas y manifestó que, una vez aprobado el Nuevo Marco Mundial de Diversidad Biológica, se tendrá el reto de actualizar la Estrategia Nacional de Diversidad Biológica bajo este marco.

Por su parte, Ana Teresa Lecaros, representante del Ministerio de Relaciones Exteriores, respondió positivamente el pedido de los pueblos indígenas amazónicos para integrar la delegación peruana que participará próximamente en la COP 15.

 

Nota. Este segundo taller se realizó en la ciudad de Lima, el 31 de octubre de 2022, en el marco de las acciones del proyecto “Fortalecimiento de la gobernanza socio-ambiental en la cuenca amazónica a través de la incidencia regional frente a los impactos sociales y ambientales de los sectores extractivos y de infraestructura”, implementado con el apoyo de Rainforest Foundation Norway.

 

[1] El Convenio de Diversidad Biológica cuenta con un Plan Estratégico, que incluye una visión compartida, una misión, objetivos estratégicos y 20 metas, conocidas como las Metas de Aichi. https://www.cbd.int/doc/strategic-plan/2011-2020/Aichi-Targets-ES.pdf

[2] https://ipbes.net/sites/default/files/2020-02/ipbes_global_assessment_report_summary_for_policymakers_es.pdf

[3] https://ipbes.net/sites/default/files/2020-02/ipbes_global_assessment_report_summary_for_policymakers_es.pdf

[4] Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica – COICA (http://coicamazonia.org/), (http://aidesep.org.pe/) Coordinadora Regional de los Pueblos Indígenas de San Lorenzo – CORPI (https://www.corpi.org), Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes – FENAMAD (https://fenamad.com.pe/), Organización de Pueblos Indígenas del Oriente – ORPIO (https://www.orpio.org.pe/), Organización Regional Aidesep Ucayali – ORAU (https://www.orau.org.pe/)