Los defensores ambientales y la minería aluvial son prioridad de articulación e incidencia para la sociedad civil loretana

Abr 12, 2022 | Eventos, Loreto, Minería Aluvial

Diferentes actores de la sociedad civil loretana se reunieron el pasado 7 de abril, a fin de debatir sobre los principales problemas ambientales de Loreto; como la minería aluvial presente en diversas cuencas que ha generado amenazas y ataques a los defensores ambientales de las comunidades locales presionadas por esta actividad ilegal. 

Asimismo, las acciones de vigilancia local para la protección de los ríos no ha sido suficiente en las diferentes cuencas, tales como el río Nanay donde se ha incrementado la minería ilegal aluvial.

Carlos Quispe, especialista de Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR), manifestó que en el contexto actual de violencia en los territorios de los pueblos indígenas amazónicos, está relacionada con el incremento de actividades ilícitas y el impulso de proyectos de infraestructura. Asimismo, formuló recomendaciones en función a la institucionalidad que lidera el estado peruano, especialmente con el denominado Mecanismo Intersectorial para la protección de personas defensoras de derechos humanos.

Por su parte, Hernán Ruiz, jefe de la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana, dio a conocer las acciones desarrolladas en el marco de la lucha contra la minería ilegal en la cuenca del río Nanay, la cual alberga más de medio millón de habitantes. Asimismo, manifestó que existen barreras institucionales y legales relacionadas al control de este delito. Los esfuerzos institucionales para prevenir la minería aluvial han permitido que en los dos últimos años hayan destruido 63 dragas, no obstante, es difícil competir con la minería, dado que es una actividad muy rentable, se requiere impulsar actividades económicas sostenibles y el apoyo de los comités de vigilancia comunal, que son un pilar fundamental para la conservación de nuestros ecosistemas presentes en la reserva”.

Una situación de similar se vive en la cuenca del río Napo, donde la minería ilegal está posicionándose con más fuerza y la presencia de dragas son cada vez más frecuente, según lo manifestado por Walter López Gordillo, Presidente de la Federación de Comunidades Nativas Maijuna Kickwa – FECONAMAY, quien además, hizo un llamado a las autoridades de turno para que ejecuten acciones rápidas para erradicar estos delitos ambientales y proteger a la población indígena que conserva los bosques de la cuenca. 

Este primer espacio de diálogo desde la sociedad civil permitirá avanzar en el fortalecimiento del trabajo colaborativo en red, así como diseñar e implementar estrategias para incidencia comunicacional frente a estas amenazas. Participaron los representantes del Vicariato de Iquitos, Centro de Innovación Científica Amazónica-CINCIA, Federación de Comunidades Maijuna – FECONAMAY, Emprendimiento de la Niña y la Mujer Adolescente-ENMA, Mesa de Concertación de la Lucha contra la Pobreza-MCLCP y la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana.

Esta actividad se desarrolló en el marco del proyecto “Fortalecimiento de los colectivos de sociedad civil en ciudades amazónicas para la defensa del ambiente, los derechos de los pueblos indígenas, derechos humanos y la democracia”, que viene ejecutando Derecho Ambiente y Recursos Naturales (DAR), con el apoyo de Open Society Foundations.