Desde la COP26 en Glasgow, Escocia, representantes indígenas pidieron a los líderes mundiales que reconozcan el aporte de los pueblos indígenas a la conservación de los bosques tropicales. Asimismo, exigieron mayor participación en espacios de toma de decisión donde se abordan los fondos climáticos.
En el marco de panel “Territorios indígenas de la Amazonía y gobierno autónomo indígena: soluciones al cambio climático basadas en la comunidad, la cultura y la naturaleza”, líderes y lideresas indígenas de la cuenca amazónica dieron a conocer sus iniciativas para la conservación y gestión de los recursos naturales ubicados en sus territorios ancestrales. El evento fue organizado el pasado viernes 5 de noviembre por la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA); Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR); y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), con el apoyo de USAID.
La exposición central estuvo a cargo de Harol Rincón Ipuchima, secretario general de la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonia Colombiana (Opiac), quien enfatizó que en los territorios indígenas se puede observar menores índices de deforestación y degradación de bosques, menos emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y más capturas de carbono. Un resultado superior en comparación con las áreas naturales protegidas por el Estado.
Rincón Ipuchima explicó que este logro se debe a los mecanismos de vigilancia y monitoreo desarrollados desde las comunidades, donde los guardianes y defensores del territorio aseguran el control territorial; la economía indígena, que permite el uso y el mantenimiento de la biodiversidad de la naturaleza; y la gobernanza territorial indígena.
Para fortalecer este aporte a la adaptación y la mitigación del cambio climático, Rincón Ipuchima señaló que los Estados de América Latina deben garantizar la titulación de los territorios indígenas, promover el respeto y el ejercicio efectivo de los derechos culturales y territoriales de los pueblos indígenas e incentivar el acceso directo al financiamiento climático para y con los pueblos indígenas.
Posteriormente, José Gregorio Díaz Mirabal, coordinador general de la COICA, expresó algunos cuestionamientos en relación al reciente anuncio de una financiación que bordea los 19 200 millones de dólares de parte de fondos privados y públicos de 12 países, que serán destinados a acciones concretas en los países en desarrollo, entre ellas el apoyo a las comunidades indígenas en la protección de sus bosques.
“Han anunciado financiamiento, pero todavía no sabemos cuánto irá a los territorios indígenas. Queremos saber cómo van a apoyar directamente las soluciones que estamos dando desde los territorios ancestrales», expresó Díaz Mirabal.
«Necesitan sentarse con los pueblos indígenas, garantizar una salvaguarda que contenga nuestras propuestas en economía, en energías renovables, en derechos humanos, en parar los asesinatos e incendios. Necesitamos ese compromiso en la COP26”, agregó.
Seguidamente, Jorge Pérez Rubio, presidente de la Asociación Interétnica para el desarrollo de la Amazonía Peruana (AIDESEP), sostuvo que el bienestar de los bosques tropicales está intrínsecamente ligado al bienestar de los pueblos indígenas. Por ello, pidió a los Estados mejorar el acceso oportuno y de calidad a la salud intercultural y la educación intercultural; y reconocer los aportes de los pueblos indígenas a las metas de las Contribuciones Nacionales Determinadas.
A su turno, Marisol García Apagüeño, secretaria de juventudes de la Coordinadora de Desarrollo y Defensa de los Pueblos Indígenas de la Región San Martín (CODEPISAM), hizo un llamado urgente para detener la depredación de la Amazonía.
“Invito a los gobernantes que están acá, en esta COP26, a firmar acuerdos, a que reflexionen pensando en asegurar nuestra supervivencia, porque de lo contrario estarán garantizando nuestra extinción. Y para garantizar nuestra supervivencia se debe empezar reivindicando los derechos de los pueblos indígenas, dándole la titularidad de sus territorios”, acotó.
El panel también contó con la presencia de Nara Baré, coordinadora general de Coordinación de las Organizaciones Indígenas de la Amazonía Brasileña (COIAB) y Martine Sobey, representante del Gobierno de Reino Unido.