Foto: Juan Escalante /DAR
El 13 de junio se llevó a cabo el Primer Congreso de Lideresas Indígenas de la Coordinadora Regional de los Pueblos Indígenas de San Lorenzo – CORPI SL, en donde se reunieron más de 35 lideresas de 9 pueblos indígenas de las provincias de Datem del Marañón y Alto Amazonas, con el propósito de fortalecer su rol de lideresas, intercambiando experiencias, reflexiones sobre los problemas y elaborando propuestas sobre las prioridades para el bienestar de los pueblos indígenas, así como para fortalecer sus capacidades relacionadas a la defensa de sus territorios y derechos
Asimismo, compartieron información relevante sobre las afectaciones generales e impactos diferenciados generados por múltiples actividades ilegales e infraestructura vial y energética en sus territorios. Además, se abordaron temas relacionados con la consulta previa para la incidencia en la defensa de sus derechos y territorio.
Foto: Johana Mendoza / DAR
Teresita Antazú, coordinadora del Programa Mujer de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), indicó que: “Existen algunos desafíos como son el fortalecimiento de capacidades y buscar fuentes de cooperación para que nos apoyen. Hoy en día solo necesitamos contactos, nuestros aliados nos pueden enlazar. Además, queremos promover la igualdad de oportunidades de acceso y culminación exitosa de las niñas, las jóvenes y mujeres a todos los niveles de la educación escolar, inicial, básica y superior”.
Foto: Johana Mendoza / DAR
Jamner Manihuari, presidente de CORPI SL manifestó el respaldo de la organización en todo el proceso organizativo que están desarrollando las lideresas de las federaciones bases de CORPI SL, en el marco del primer encuentro. Asimismo, asumió el compromiso de seguir impulsando el reconocimiento, trabajo y participación de las mujeres indígenas en sus luchas y construcción de propuestas sobre problemáticas que amenazan sus territorios y derechos.
Foto: DAR
Por su parte, Olivia Biza , representante del pueblo Chapra, profundizó en la importancia de la participación equitativa de las mujeres en la toma de decisiones, señalando que: “Se debe considerar en los espacios de diálogo, la importancia y el papel fundamental que cumple la mujer en conservar el medio ambiente. Somos las que sembramos nuestras plantas medicinales, frutales. Cuando afectan los ríos y los bosques, las más afectadas son las mujeres”.
Foto: Juan Escalante / DAR
Las lideresas también elaboraron una estrategia de fortalecimiento de capacidades para las mujeres indígenas, que deberá desarrollarse de manera descentralizada por la organización indígena CORPI SL. Elaine Shajian, vicepresidenta de CORPI Sl manifestó que esta agenda de trabajo conjunta ayudará al empoderamiento de las lideresas y les permitirá participar activamente en la toma de decisiones relacionadas con la defensa de sus territorios.
El evento fue organizado con el apoyo de Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR), Rainforest Foundation Norway, Fondo Socioambiental y la Unión Europea.
Dato: DAR en alianza estratégica de CORPI SL, promueven una infraestructura vial adecuada y sostenible en la Amazonía, con consulta previa, libre e informada, sin deforestación o contaminación ambiental y sin violaciones a los derechos colectivos de los pueblos indígenas.