Ayer, martes 7 de septiembre, se desarrolló el webinar «Oportunidades del manejo del bosque y la participación de la mujer indígena», organizado por el Programa Mujer Indígena de la Organización Regional Aidesep Ucayali (ORAU), con el apoyo de Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR), Conservación Internacional Perú y el Ministerio del Ambiente (MINAM).
El encuentro virtual, cuyo objetivo es seguir fortaleciendo las capacidades de las mujeres indígenas de Ucayali, se realizó en marco del Día Internacional de la Mujer Indígena. En el evento participaron lideresas del Programa Mujer Indígena (PMI) de ORAU, así como de sus federaciones bases.
Durante el evento, se habló sobre dos temas: el manejo forestal comunitario y acciones para adaptarse en un contexto de cambio climático, y el bionegocio como una oportunidad para el desarrollo económico local y la equidad de género.
La bienvenida estuvo a cargo de Judith Nunta, responsable del Programa Mujer Indígena de la ORAU, quien luego presentó las líneas estratégicas de la Agenda Regional del PMI, las cuales están vinculadas al manejo forestal comunitario bajo el contexto de cambio climático.
A su turno, Isabel Gonzales, coordinadora del programa Cambio Climático y Bosques de DAR, resaltó la importancia de la participación de la mujer indígena en el manejo forestal comunitario. Asimismo, informó las acciones que se vienen realizando en el proyecto Conservación de Bosques Indígenas de Ucayali, las cuales se realizan con enfoque de género, en coordinación con los otros socios del proyecto como SERFOR, Gerencia Regional Forestal y de Fauna Silvestre (GERFFS) y las organizaciones indígenas ORAU, la Unión Regional de los Pueblos Indígenas de la Amazonia de la Provincia de Atalaya (URPIA) y la Coordinadora Regional de los Pueblos Indígenas de Atalaya (CORPIAA).
“Desde el proyecto, venimos haciendo esfuerzos para incorporar la participación efectiva de la mujer indígena tanto en el fortalecimiento de capacidades como en el diseño de las propuestas de mejora de políticas y normativas que venimos apoyando. Con el SERFOR estamos próximos a implementar el Programa Intercultural Formador de Formadores en Manejo Forestal Comunitario, donde se ha incorporado la participación de la mujer indígena recogiéndose contenidos, así como la percepción de las mujeres”, comentó Isabel Gonzales.
“A través de la GERFFS, se vienen haciendo las capacitaciones en las comunidades con títulos habilitantes, incorporando la participación de las hermanas indígenas en el manejo de tecnologías y otras temáticas”añadió.
Finalmente, se informó las coordinaciones que se vienen realizando con el programa de veedurías forestales de la ORAU para promover una mayor participación de las mujeres indígenas en los Comités de Vigilancia Comunal.
Emprendimientos sostenibles y su contribución al desarrollo local y el empoderamiento de la mujer.
Durante la segunda parte del evento virtual, Celina Chigne y Carla Rivera, representantes de la Dirección General de Economía y Financiamiento Ambiental del MINAM expusieron sobre los bionegocios, como una oportunidad para el desarrollo económico local y el empoderamiento de la mujer indígena.
Finalmente, con el propósito de incentivar la creación de modelos de negocios sostenibles, Karina Pinasco, Vicepresidenta de la Cooperativa Amazónica de Conservaciòn Voluntaria y Comunal (COOPERAMAZ), presentó los resultados del proyecto “econegocios y bionegocios: una oportunidad para el desarrollo económico local y la equidad de género: La experiencia de COOPERAMAZ”, despertando el interés de las lideresas para el desarrollo de bionegocios en sus ámbitos.
De esta manera, desde DAR, en coordinación con el Programa Mujer Indígena de la ORAU y otros aliados estratégicos, seguiremos impulsando la participación de la mujer indígena en la conservación de bosques e impulsar su desarrollo económico, a través de los bionegocios que promuevan la conservación de los bosques.