Lideresas indígenas de las provincias del Datem del Marañón y Alto Amazonas hacen un llamado a las autoridades para respaldar la participación de la mujer en la gestión y defensa territorial

Jun 22, 2022 | Defensores, Noticias

Fotografía: Juan Escalante/DAR

El pasado 13 de junio, en el marco del “Primer Congreso de Lideresas Indígenas de la Coordinadora Regional de los Pueblos Indígenas de San Lorenzo – CORPI SL”, se reunieron 35 lideresas de 9 federaciones base de CORPI SL para generar una agenda de trabajo sobre los problemas sociales y ambientales que ocurren en sus territorios. 

Dentro de los temas abordados se encuentran: el incremento de las actividades ilegales en sus territorios, el incremento de la exposición a la violencia, la falta de alternativas económicas que promuevan el uso sostenible de sus recursos naturales; así como las intervenciones de proyectos de infraestructura u otros, sin el  debido proceso de consulta previa, libre e informada. Las lideresas resaltaron la información insuficiente con la que cuentan y su poca participación en las actividades relacionadas a la gestión de su territorio.

Ante ello, las lideresas hicieron un llamado a la necesidad de garantizar la seguridad jurídica de sus territorios. De igual manera, mencionaron la importancia de  la implementación de infraestructura sostenible en el marco de procesos de ordenamiento territorial autónomos. Resaltaron también que los pueblos indígenas tienen el derecho a decidir sobre la implementación de infraestructura vial en sus territorios, ya sea a través del uso de sus vías tradicionales de transporte como los ríos o infraestructura que contemple salvaguardas para la prevención y mitigación de los potenciales impactos socioambientales.

 

             

 

 

 

 

 

 

 

 

Fotografía: Juan Escalante/DAR

Las lideresas se comprometieron a sumar esfuerzos para:

  • Desarrollar el “Segundo Congreso de Mujeres de las comunidades bases de la Coordinadora Regional de los Pueblos Indígenas de San Lorenzo – CORPI-SL”. El cual  contará con un espacio ampliado de tres días de participación. Instaron a CORPI-SL, AIDESEP y a los aliados, a sumar esfuerzos para hacer esto posible.
  • Comprometer a CORPI SL y AIDESEP para apoyar la implementación de las actividades del plan de trabajo desarrollado en el I Congreso.
  • Exigir a las autoridades regionales y nacionales que cumplan con sus responsabilidades para la protección de nuestros territorios y el control de las actividades que afectan a sus comunidades y familias; como la contaminación por la actividad petrolera del Lote 64, actividades ilegales de tala, tráfico de animales, invasiones de colonos, así como la construcción de carreteras e hidrovía sin consulta previa, libre e informada, y sin una buena evaluación de los impactos ambientales y sociales. 
  • Solicitar al Programa Mujer de AIDESEP, replicar las actividades de la Escuela de Lideresas en las regiones y en las comunidades de CORPI SL, incluyendo temas de derechos de las mujeres, defensa del territorio, participación política, amenazas al territorio por infraestructura, mecanismos de acceso a la justicia, conservación de bosques, autonomía económica, educación intercultural, liderazgo de la mujer indígena, consulta previa, defensores del territorio, libre e informada, protección de defensores, entre otros, así como apoyar emprendimientos económicos.
  • Pedir a CORPI SL, al Programa Mujer de AIDESEP y aliados, priorizar y gestionar el apoyo para los emprendimientos económicos de las mujeres en las comunidades, como artesanías, chacras integrales familiares, huertas medicinales, crianzas de animales, procesamiento de productos y otros.
  • Pedir a CORPI SL gestionar ante la COICA el acceso a financiamiento de la Caja COICA para los emprendimientos de las mujeres indígenas.
  • Respaldar el cambio de estatutos con distribución equitativa, de igual número de varones y mujeres en las Junta Directiva de las organizaciones, a nivel comunal, regional, nacional e internacional.
  • Pedir a CORPI – SL promover y respaldar la participación política equitativa de las mujeres, con voz y voto, en las comunidades, organizaciones, así como a nivel nacional e internacional.
  • Instar a los aliados que continúen acompañando a CORPI-SL en acciones  de fortalecimiento de las mujeres y desarrollar las actividades conjuntas en las comunidades.
  • Trabajar de manera conjunta para recuperar y mantener los conocimientos culturales y sobre las plantas medicinales, así como dar reconocimiento a sabios y sabias indígenas.
  • Exigir a las autoridades distritales, regionales y al gobierno nacional a no seguir generando superposición de títulos de colonos, concesiones y otros derechos otorgados en nuestros territorios indígenas.
  • Exigir a las autoridades regionales y provinciales resolver los problemas de colindancia territorial generado entre el pueblo Achuar y Chapra.
  • Exigir al gobierno a garantizar la protección de la zona Chapra, no realizando la exploración del Lote 64 y así evitar la destrucción de las cabeceras de las quebradas Sicuanga.
  • Exigir el respeto de sus sitios intangibles, realizar el mantenimiento del oleoducto, respetando los acuerdos y las culturas de las tierras ancestrales.
  • Exigir al gobierno atender los proyectos presentados por los pueblos indígenas de CORPI-SL según las necesidades de cada pueblo.

El Primer encuentro de Lideresas Indígenas fue desarrollado con el apoyo de Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR), Rainforest Foundation Norway (RFN), el Fondo Socioambiental y la Unión Europea.