- Un total de 46 líderes y lideresas indígenas de diversas federaciones y comunidades de la Coordinadora Regional de Pueblos Indígenas – San Lorenzo (CORPI-SL) se reunieron durante los meses de setiembre y octubre con la finalidad de fortalecer sus capacidades en ciclo de inversiones, gestión ambiental de proyectos y el rol de los bosques amazónicos frente al cambio climático.
- Durante los talleres, los líderes identificaron tanto los principales beneficios como los riesgos y amenazas que podrían potenciarse por los proyectos de infraestructura vial para sus comunidades. Asimismo, identificaron las principales estrategias y acciones que promoverán para la defensa de sus territorios.
- El equipo técnico de Derecho Ambiente y Recursos Naturales (DAR) y CORPI-SL, trabajan de manera conjunta para promover una infraestructura vial sostenible en Loreto, que salvaguarde los derechos, el territorio y promueva el desarrollo de los pueblos indígenas acorde a sus necesidades locales.
En Perú, la expansión de la infraestructura vial es el segundo motor de deforestación más importante (Rojas et al., 2021), y la cual, en conjunto con la vías fluviales, explicarían el 62 % de la deforestación en la Amazonía peruana al facilitar el acceso a zonas antes aisladas (SERFOR, 2015). Estos últimos años, el impulso de las carreteras sin una adecuada planificación y consideraciones ambientales y sociales, ha generado una serie de afectaciones a los bosques, la biodiversidad y las poblaciones vulnerables que dependen de sus recursos[1].
Frente a esta situación, durante los meses de setiembre y octubre, el equipo técnico de Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR), de manera articulada con la Coordinadora Regional de Pueblos Indígenas (CORPI-SL), realizaron una serie de capacitaciones a líderes y lideresas de federaciones y comunidades nativas con la finalidad de fortalecer sus capacidades para la defensa de sus territorios y promover una participación informada y efectiva de los mismos en los espacios de toma de decisión a nivel organizacional, regional y nacional.
Durante las sesiones, a través del conocimiento de los hombres y mujeres, se revalorizó el rol fundamental que representan los bosques amazónicos para la provisión de servicios de abastecimiento (alimentos, medicamentos, madera, otros), regulación (purificación de aguas, regulación climática, control de enfermedades, otros), culturales (cosmovisión de pueblos indígenas, ecoturismo, otros) y como barrera natural ante el cambio climático al ser una de las principales reservas de carbono, emisor de gases de efecto invernadero (GEI) que promueven el calentamiento global.
Por tanto, ante la construcción de la carretera Iquitos-Saramiriza, en el departamento de Loreto, se promovió la participación activa de los presidentes de las federaciones indígenas y comunidades nativas del área cercana, entre otras, para la identificación de los potenciales beneficios, riesgos y amenazas que podría generar la expansión de las carreteras en las áreas cercanas a sus territorios.
Durante las sesiones se hizo hincapié en que al desempeñar diversas funciones y roles al interior de sus comunidades, los riesgos afectan de manera diferenciada en varones y mujeres, por lo que resulta necesario promover la identificación de los principales impactos diferenciados por género y asociados a la expansión de carreteras para establecer acciones de prevención y respuesta ante los mismas. Ante el reconocimiento de los potenciales impactos, se identificaron diversas acciones que podrían fortalecer o impulsar para promover la defensa de sus territorios frente a los mismos.
Ante ello, desde DAR se compartió el trabajo que se viene realizando como institución para promover un Enfoque de Intervención Temprana para la infraestructura vial, que fortalezca la toma de decisiones en la planificación de proyectos en la Amazonía y permita aplicar buenas prácticas ambientales y sociales en las distintas fases del ciclo de proyectos, desde la planificación, con el fin de evitar, prevenir y mitigar impactos. Estas acciones son promovidas en el marco del Proyecto “Gobernanza inclusiva y transparente para una infraestructura sostenible en la Amazonía peruana”, con el apoyo de Rainforest Foundation Norway.
Finalmente, se concluyó con la necesidad de continuar fortaleciendo sus capacidades en participación, infraestructura y consulta previa, a fin de estar preparados ante la presencia de representantes del sector privado y público que promuevan proyectos de desarrollo en la Amazonía. De igual manera, asegurar una mayor presencia y participación de los líderes y lideresas en espacios de debate y toma de decisión, comunicación con autoridades públicas y privadas sobre estas temáticas.
En ese sentido, Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR) continuará acompañando de manera conjunta a CORPI-SL en sus acciones de fortalecimiento de capacidades así como incidencia para promover el respeto y salvaguardas del territorio, y una infraestructura sostenible para la región.
[1] DAR (2021). Menos palabras y más acciones para proteger a los bosques de los impactos generados por las carreteras. https://bit.ly/3TnrPlp