Latinoamérica ha debilitado sus normativas ambientales en los últimos 5 años

Abr 11, 2019 | Comunidad Informativa, Energía Sostenible, ifis, Noticias

Foto: Rodrigo Lazo
  • Nuevo estudio demuestra que ocurrió un deterioro en los marcos regulatorios ambientales de 4 países latinoamericanos, a pesar de que existe evidencia de que contar con altos estándares ambientales no frena las inversiones.
  • Estudio también registra que OCDE y Banco Mundial encuentran serias falencias en la gestión ambiental de Perú, Colombia, Brasil y Bolivia en los últimos 5 años.

Lima, jueves 11 de abril de 2019.-  Dos nuevos estudios serán presentados hoy en el evento “Marcos regulatorios ambientales y salvaguardas sociales y ambientales de las instituciones financieras con presencia en Latinoamérica”, como parte del Foro Público de Sociedad Civil que se da en el marco de las Reuniones de Primavera del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, organizado por el Grupo Regional sobre Financiamiento e Infraestructura (GREFI) y las organizaciones indígenas COICA y AIDESEP, con el apoyo de la Fundación para el Debido Proceso (DPLF).

Ambiente fragmentado

El primer Estudio “Ambiente fragmentado. Deterioro de los marcos ambientales en América Latina 2013 – 2018” -impulsado por la Coalición Regional por la Transparencia y la Participación- da cuenta de serias deficiencias identificadas por el Banco Mundial (BM) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en los mencionados países, tales como la persistencia de graves afectaciones ambientales, entre ellas la pérdida de bosques y contaminación de fuentes de agua; débiles monitoreos e implementación de los marcos legales; falta de coordinación interinstitucional; altos niveles de incumplimiento ambiental; bajos niveles de participación pública en la elaboración de los Estudios de Impacto Ambiental (EIA); y la falta de un marco legal coherente para el ordenamiento territorial.

No obstante, dichas instituciones no han abordado aspectos críticos como la capacidad sancionadora de los Estados, la calidad de los EIA, las afectaciones ambientales ocasionadas por megaoperaciones extractivas, la desprotección de pueblos indígenas en aislamiento o la creciente pérdida de vidas de defensores ambientales.

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[Lee la investigación aquí]

Drivers del deterioro ambiental

Según identifica el Estudio, las reformas emprendidas por los países foco de análisis están diseñadas para agilizar principalmente las inversiones en los sectores hidrocarburos y minería (Bolivia, Colombia y Perú) y agroindustria (Brasil). Asimismo, este debilitamiento parece ser más grave en los casos de Brasil y Perú por la afectación directa a las capacidades y financiamiento del Ministerio del Ambiente, y el carácter sistémico de las reformas, respectivamente.

Echando abajo el mito de los estándares “demasiado” altos

Aunque la necesidad de acelerar la aprobación de normas y proyectos para evitar que la “tramitología” frene las inversiones es un discurso común en políticos y reguladores latinoamericanos, el Estudio da cuenta de investigaciones realizadas en la presente década que demuestran que los altos estándares no tienen por qué afectar el clima de negocios si la corrupción no es parte de la ecuación.

Por ejemplo, Noruega y Australia, países en los que las materias primas representan más del 60% de sus exportaciones, están dentro del grupo de países con mayores estándares ambientales según el Environmental Policy Stringency Index de la OCDE[1], y al mismo tiempo, ambos presentan bajos niveles de corrupción según el World Justice Project[2].

Para robustecer los estándares

Entre los principales aspectos a trabajar, de cara a robustecer los estándares ambientales, el Estudio propone contar con Evaluaciones Ambientales Estratégicas, sobre todo en los sectores Infraestructura y Energía, así como tener un marco legal claro y vinculante sobre el ordenamiento territorial.

Respecto a las Asociaciones Público Privadas (APP), plantea fortalecer la gobernanza a través de la creación de una versión mejorada del Consejo Consultivo, figura incorporada en la legislación chilena de concesiones.

En relación a las salvaguardas en la banca multilateral, es crítico que éstas no se limiten al cumplimiento de los marcos regulatorios nacionales sino a estándares internacionales. Por otro lado, se considera urgente la ratificación por parte de los parlamentos de los países del Acuerdo de Escazú.

Finalmente, una manera importante de fortalecer los instrumentos de gestión ambiental, y en especial, los Estudios de Impacto Ambiental (EIA), es asegurar que su evaluación se realice con un plazo suficiente para una evaluación adecuada y contando previamente con todos los estudios de ingeniería, u otros técnicos que permitan conocer la magnitud real de los impactos.

Marcos normativos de instituciones financieras

El segundo Estudio a ser presentado hoy “Análisis comparativo de los marcos ambientales, sociales y de acceso a la información de las instituciones financieras tradicionales, emergentes y chinas con presencia en América Latina” – impulsado por el Grupo Regional sobre Financiamiento e Infraestructura (GREFI)- evaluó a ocho instituciones financieras, entre ellos al Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento del Banco Mundial (BIRF-BM), la Corporación Financiera Internacional (CFI), el Banco de Desarrollo de China (BDC) y el Banco de Exportaciones e Importaciones de China (BEIC).

Para dicha evaluación se definieron cinco ejes temáticos: (i) evaluación de riesgos e impactos ambientales y sociales; (ii) acceso a la información; (iii) participación; (iv) pueblos indígenas y (v) elementos transversales; y se construyó un instrumento de análisis con 149 variables que evalúan diversas categorías dentro de cada uno de los ejes temáticos.

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 [Lee la investigación: Versión en español | English Version]

Los principales resultados obtenidos en el Estudio reportan que el BIRF-BM (86%), CFI (64%), y CAF (62%) obtienen las calificaciones más altas; y entre las instituciones con calificación menor al 50% se ubican el BID (45%), CII (26%), BNDES (17%) y los bancos chinos BEIC (8%) y BDC (0%).

Un hallazgo interesante es que sólo en las categorías de banca tradicional y banca emergente se observan instituciones con calificación relativamente alta. En contraste, la banca china destaca con las evaluaciones más bajas conforme a la proporción de adecuación estimada. Esto se explica en parte con el banco BDC, que no obtiene calificación en ningún eje temático, ya que, por falta de acceso a información sobre sus normativas, éstas se desconocen.

Por ello, es importante que las Instituciones Financieras Internacionales (IFIs) fortalezcan sus políticas de salvaguardas frente al actual marco de debilitamiento de las políticas sociales y ambientales, de modo que los gobiernos puedan cumplir altos estándares en el desarrollo de los proyectos y políticas que provienen de los préstamos internacionales.


Notas al pie

[1] Ver.

[2] Ver.