Las políticas socioambientales de Sinohydro en el terreno

Feb 21, 2018 | Uncategorized

Escribe: Ricardo Pérez

Luego de un largo periodo de incidencia, Sinohydro una de las más grandes constructoras de hidroeléctricas del mundo, inició un proceso de diálogo con International Rivers y una plataforma de organizaciones locales afectadas por sus proyectos. La constructora china reconoció graves impactos negativos en comunidades y ecosistemas en distintas latitudes que incluían inundaciones de parques nacionales, de restos arqueológicos y reasentamiento forzoso. Así, en el año 2009 publican sus “Principios Éticos” y “La política de desarrollo sostenible, salud, seguridad y ambiente”.

Ambos documentos, aunque abarcan puntos fundamentales, son escuetos y genéricos; sin embargo, según reporta International Rivers China, durante la negociación se entregaron propuestas importantes, como implementar un sistema de monitoreo de la aplicación de estas políticas en sus proyectos y un plazo de cinco años para tenerlas ya totalmente operativas para todos las inversiones de Sinohydro a nivel mundial; plazo que se venció en 2014.Como resultado, la empresa se comprometió a adoptar una política  de responsabilidad empresarial de acuerdo a estándares internacionales de protección ambiental y de involucramiento con comunidades locales.

La Hidrovía Amazónica y COHIDRO S.A.

Cómo se sabe, el proyecto Hidrovía Amazónica será construido y operado por Cohidro S.A. consorcio integrado por CASA más el socio chino. Una nueva personería jurídica que, sin embargo representa una perfecta oportunidad para que Sinohydro ratifique su compromiso con la sostenibilidad de sus inversiones, dando continuidad al proceso iniciado con International Rivers. Una forma sería hacer que la Hidrovía se convierta en un piloto de aplicación de sus políticas. Incluso se podrían diseñar clausulas modelo para asegurar que los consorcios harán sus mejores esfuerzos para implementarlas. En el Perú existe una sociedad civil organizada y con una amplia experiencia en elaboración de recomendaciones técnicas para mejorar las prácticas de grandes proyecto de infraestructura. Se podría conducir un proceso de este tipo y llegar a tener impactos reputacionales importantes para la empresa, pero sobre todo, cómo un aporte a tomar en cuenta considerando los grandes planes de Hidrovías priorizados por la cartera IIRSA/COSIPLAN para este año. Un trabajo conjunto entre la empresa, organizaciones indígenas y sociedad civil en la construcción de este piloto podría elevar el estándar para este tipo de proyectos para otros casos en la cuenca amazónica.

Recordemos que el proyecto ya ha introducido algunas prácticas elevan el estándar actual de aplicación de  consulta previa al ampliar el proceso a distintas etapas del proyecto y no sólo a un acto administrativo en particular, además de abrirse a la Consulta del Estudio de Impacto Ambiental detallado y al haber integrado a sabios indígenas al equipo técnico encargado de su elaboración. Grandes proyectos como estos deben ser vistos como oportunidades para introducir mejoras. Sinohydro sabe de esto. Inundación de restos arqueológicos, parques nacionales, desplazamientos sin protocolos adecuados y múltiples afectaciones a la calidad de vida de las personas son lecciones que no deben quedar en el papel.


[1] http://www.phnompenhpost.com/national/hydro-standards-below-par-study-finds

[1] https://www.internationalrivers.org/resources/bui-dam-ghana-3608

[1]ttps://www.theguardian.com/world/2014/dec/12/sudans-anti-dam-movement-fights-the-flooding-of-nubian-culture

[1] https://www.internationalrivers.org/campaigns/nam-ou-river

[1]https://www.washingtonpost.com/outlook/a-hidden-cost-of-corruption-environmental-devastation/2017/06/16/03f93c1e-52b8-11e7-b064-828ba60fbb98_story.html?utm_term=.51a1b308c9e6

https://www.adaptation-fund.org/project/addressing-climate-change-risks-on-water-resources-in-honduras-increased-systemic-resilience-and-reduced-vulnerability-of-the-urban-poor/

[1] http://www.elcomercio.com/actualidad/coca-codo-sinclair-hidroelectrica-china.html

[1] Historia de los estándares ambientales de Sinohydro