La vigilancia comunal protege al río Nanay

Mar 22, 2022 | Loreto, Noticias, Vigilancia Comunal

Iquitos, 18 de marzo de 2022. El Comité de vigilancia de la comunidad campesina Libertad, tiene que lidiar cada año con los pescadores ilegales que saquean las cochas, especialmente en temporada de pesca de “banda negra”, especie muy cotizada en el mercado ornamental. Esta actividad ilegal disminuye las oportunidades de pesca para los grupos de manejo en el marco del plan de manejo aprobado para esta actividad. Por ello, los vigilantes comunales, que también conforman la Asociación de Pescadores Artesanales Banda Negra, se organizan y en coordinación con el SERNANP realizan actividades de vigilancia para evitar la extracción ilegal de recursos naturales en la cuenca del río Nanay.

A ello, se suma la amenaza constante del avance de la minería ilegal en el río Nanay, por lo que Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR), en articulación con la jefatura de la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), apoya el equipamiento del comité de vigilancia con la donación de un motor peque peque, con la finalidad de potenciar sus capacidades de vigilancia comunitaria.

“Gracias al motor donado vamos a poder realizar los patrullajes en contra de las actividades extractivas ilegales y en beneficio de la conservación de nuestros recursos naturales presentes en el Área Natural Protegida Allpahuayo Mishana y su zona de amortiguamiento”, señaló el coordinador de los guardaparques voluntarios, Cesar Gil Chichipe.

“Es indispensable que las comunidades locales cuenten con alternativas económicas sostenibles para hacer frente a la ilegalidad y conserven los bosques y ríos amazónicos como el río Nanay”, manifestó Cristina López, coordinadora de la oficina descentralizada de DAR en Loreto.

Ante esta situación, la Dirección Regional de la Producción de Loreto (DIREPRO) debe dar mayor celeridad a los documentos presentados por las asociaciones comunales pesqueras, como la Asociación de Pescadores Artesanales Banda Negra, a fin de renovar su cuota de aprovechamiento en la pesca.