“La transparencia de la información fortalece la democracia y ayuda a disminuir los conflictos sociales en Loreto”

Abr 11, 2022 | EITI, Eventos, Loreto

  • Así lo manifestó Carmen Rosa Arévalo Salas, representante de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza de Loreto (MCLCP), durante su intervención en el taller sobre la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI).

 

 

Loreto, 11 de abril de 2022.- Con el fin de difundir y articular esfuerzos en torno a la transparencia en las industrias extractivas en Loreto; Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR) y la Mesa de Concertación de la Lucha contra la Pobreza (MCLCP), desarrollaron el taller “Transparencia en las industrias extractivas” para promover la mejora de la transparencia de la información del uso de los recursos generados por la extracción de hidrocarburos en la región Loreto.

Durante la actividad, Carmen Rosa Arévalo Salas, coordinadora regional de la MCLCP de Loreto subrayó la importancia de la transparencia de la información para el fortalecimiento de la democracia, así como para el fortalecimiento de la MCLCP en los temas vinculados a la dimensión ambiental y política de los Acuerdos de Gobernabilidad que promueve.

Por su parte, Vanessa Cueto, representante de Sociedad Civil en la Comisión Nacional EITI Perú y vicepresidenta de DAR, dio a conocer el trabajo desarrollado en EITI en el ámbito internacional y nacional, remarcando que el Perú fue pionero de la implementación del EITI en América Latina. “Nuestro país publicó su primer informe nacional de transparencia en las industrias extractivas en el año 2007 y a la fecha se han dado a conocer siete informes”. 

Indicó además que, con la implementación del EITI se mejora la gobernanza del sector, permitiendo vigilar que los ingresos provenientes del sector extractivo contribuyan al desarrollo sostenible.

A su turno, Karla Camacho Mera, representante de Sociedad Civil de la Comisión Regional EITI Loreto, dio a conocer los avances del EITI Loreto; los retos planteados para el presente año; y los principales hallazgos del Primer Estudio de Transparencia Regional 2016-2018 de Loreto. Asimismo, mencionó que en los próximos meses se estará presentando el Segundo Estudio, que corresponde a los años 2019 a 2021. Dicho estudio será financiado por el Ministerio de Energía y Minas.

El taller contó con la importante  participación de los miembros de la MCLCP, entre ellos, los representantes de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Iquitos; Colegio de Biólogos; Jefatura de la Reserva Nacional Pacaya Samiria; representantes de las Gerencias Regionales de Asuntos Indígenas, Desarrollo Económico, Desarrollo Social y de la Autoridad Regional Ambiental del Gobierno Regional de Loreto.